Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr13


En El Valle siguen esperando la construcción de un puente "inaugurado" en 2006


El año 2006 se adjudicó la construcción de un puente en El Valle de la Concepción, que beneficiaría a la comunidad de Colón. La obra debía ser entregada en 120 días. Sin embargo, pasaron ocho años de la licitación y el puente sigue con la piedra fundamental.

La obra fue licitada en la gestión del ex alcalde Paul Mendoza, ahora Secretario de la Directiva de la Asamblea Departamental.

En aquella oportunidad el ex alcalde, tras la licitación y firma de contrato con la empresa OITAR, realizada el 8 de diciembre de 2006, procedió a ordenar un desembolso del 20 por ciento del total de la obra, que tiene un costo total de 821.299 bolivianos.

La presidente del Comité Cívico de El Valle, Nila Rengifo de Márquez, responsabilizó al ex alcalde municipal por la no ejecución de la obra. La entidad cívica pide que se haga la devolución de los recursos entregados por un puente que nunca se ejecutó.

"No es posible que la plata de esta localidad se esté derrochando de esta manera, cuando la misma debía de estar lista hace varios años, pero como vemos sólo está la piedra de inicio de obra y no así el puente como tal--dijo Rengifo--esto sin duda que afecta a la región porque se perjudica a las comunidades, lo peor es en los tiempos de lluvia cuando se corta totalmente el paso".

El primer vicepresidente Cívico del municipio de Uriondo, Jesús Gira, dijo que el desembolso de dinero se hizo en la gestión de Mendoza, con el visto bueno de los concejales que no cumplieron con las labores de fiscalización sobre esta cantidad de recursos económicos.

"Como podemos quedarnos tranquilos si nunca hubo esta obra como tal, sólo este puente fantasma que el no tenerlo hace que nuestros comunarios y nuestra gente se vea perjudicada--indicó--aquí sin duda que existe un daño económico al Estado".

Mendoza deslinda responsabilidad

Paul Mendoza deslindó responsabilidades en este proyecto, indicando que la obra se paró por presión social de los comunarios, quienes exigían un puente de dos carriles y no de uno como estaba en el proyecto.

Explicó que tres meses después de haberse entregado el anticipo, para el inicio de la obra, renunció al cargo por motivos personales, dejando todo en manos del siguiente alcalde, Paúl Castellanos.

"La empresa tenía que entrar a trabajar e instalar el campamento y la comunidad se paró y frenó el proyecto, ahora es evidente que se dio el anticipo, y la obra se quedó así--manifestó Mendoza--ahora el otro Alcalde debía haber tomado una acción, de repente haber disuelto el contrato o haber hecho lo que la comunidad exigía, pero todo quedó así".

La ex autoridad explicó que a la fecha la empresa, al no haber iniciado la construcción debía haber devuelto el dinero, teniendo en cuenta que existe un cheque que tiene destinatario.

"Todo debe investigarse y nosotros estamos sometiéndonos--dijo--hubo una licitación, adjudicación y se hizo todo correcto, y bueno no nos olvidemos quela Alcaldíaes una institución y la firma de contrato es con la institución y no con la persona".

El alcalde actual de El Valle, Álvaro Ruiz, no quiso referirse al tema con detalles y solo adelantó que el caso fue denunciado y está siendo investigado porla Fiscalía.

No hay puente, sólo una quebrada

EL NACIONAL, realizó una visita al lugar donde debía construirse el "Puente Carretero sobrela Quebrada Colón", en el lugar sólo se ve un río seco con poco caudal de agua, que en tiempos de lluvia crece y corta todo paso entre la comunidad de Colón, Higuera y El Valle dela Concepción.

El ingreso al lugar es dificultoso debido a los desniveles del camino que no cuenta con ningún mantenimiento, pendientes muy altas y bajadas prolongadas se encuentran en diversos lugares de la zona, donde no cualquier vehículo puede ingresar.

La piedra fundamental de la obra se encontraba escondida, puesto que estaba cubierta con ramas recién cortadas. Según los propios lugareños, lo hicieron para que la prensa no la encuentre.

En medio de la quebrada existe una tubería plástica que sirve para pasar el agua potable al municipio de Uriondo.

Pasando ese lugar que es muy sinuoso, existe producción de vid, verduras y algunos abarrotes, la gente del lugar debe hacer lo imposible para sacar su producción en camiones y camionetas, en medio de la quebrada.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 26abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.