Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr13


Comenzaría el juico en el caso Cossío


El juicio del "caso Cossío" previsto para mañana 25 de abril vuelve a calentar el ambiente en los estrados. El lunes encendió motores el gobernador suspendido Mario Cossío, a través de una solicitada publicada en este medio denunciando la interpretación forzada de la Ley por parte del fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz. Horas más tarde, el propio Muñoz se encargó de desmentir las acusaciones y criticar el actuar de Cossío e invitarlo a enfrentar sus procesos. Ya en la tarde, se conformó el tribunal disciplinario para juzgar a Pablo Zelaya, el juez técnico de este caso e involucrado en un escándalo sexual protagonizado en vía pública. La audiencia para Zelaya que podría acabar en su suspensión está fijada para el día 26 de abril, 24 horas después del juicio a Cossío e incluso hoy se analizará una suspensión temporal hasta la fecha del juicio.

La temperatura subió más aún el martes, cuando el abogado de oficio que se hace cargo de la defensa de Cossío, Jorge Finny, denunció que la Fiscalíare abrió el proceso contra los abogados de oficio y las jueces ciudadanas que participaron en el primer intento frustrado de juicio en septiembre de 2011.

"Nos llama la atención que justo ahora que se va a desarrollar el juicio oral, otra vez el Ministerio Público esté reabriendo el proceso que nos sigue a los abogados y las dos jueces ciudadanas que fueron recusadas y están siendo procesadas", indicó Finny quien confirmó que seguirán ejerciendo la defensa en las mismas condiciones.

Pero el martes no acabó ahí, horas más tarde se conoció quela Fiscalía de Distrito desestimó abrir el proceso penal contra el juez Zelaya, al considerar que no hay delito público. Zelaya sin embargo, seguirá enfrentando el juicio disciplinario, previsto para el 26 de abril.

Cabe recordar que a Mario Cossío se le juzga por el caso Imbolsur, en el que no se ejecutó una boleta de garantía en plazo y forma. Muñoz achaca el delito a Cossío, mientras que Cossío interpreta que el responsable era el responsable de la institución contratante, esto es, el director del Sedeca de aquel tiempo.

La sombra de la suspensión

La secretaria de Justicia dela Gobernación de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que todo está listo para el juicio. Muñoz desestimó los argumentos de Cossío sobre la ilegalidad del juicio en ausencia y negó sus argumentos al respecto de haber dejado escapar a los verdaderos responsables.

En ese sentido, sólo queda dar por constituido el Tribunal con los jueces ciudadanos que esta vez participarán. Cabe recordar que el juicio de septiembre de 2011 estuvo marcado por la polémica, por la recusación de jueces ciudadanos incluso utilizando fotografías de facebook, por la decisión o no de excluir a Mario Cossío del juicio por su condición de refugiado político e incluso por amenazas de bomba que obligaron a suspender sesiones y firmas de resoluciones postergadas.

De acuerdo a Gilbert Muñoz, el juicio en ausencia del gobernador Mario Cossío está totalmente justificado, ya que el Estado Boliviano no ha reconocido el estatus de refugiado del gobernador suspendido.

El abogado defensor Jorge Finny, al tiempo de denunciar las presiones ratificó: "Nosotros podemos renunciar a la defensa, pero eso daría lugar a que la Gobernación ponga los defensores de oficio que ellos quieran y obedezcan a su partido político y esto va a terminar en dos días en una sentencia condenatoria", enfatizó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.