Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr13


Confirman que el agua potable de El Valle no es apta para consumo humano


Dos informes emitidos por la Dirección Departamental de Servicios Básicos y Vivienda dependiente de la Gobernación, tras un análisis de laboratorio, refleja que el agua potable que consume la población de El Valle de la Concepción, del municipio de Uriondo, está contaminada y no es apta para el consumo humano. El documento fue presentado por el Comité Cívico de El Valle, Jesús Gira.

El primer informe fue emitido el año 2011 y el segundo a inicios de abril de 2013. Sin embargo, el alcalde de la región valluna, Álvaro Ruiz, asegura desconocer los documentos.

El informe explica de manera textual: que el análisis microbiológico y bacteriológico referente a los coliformes totales y escherichia coli, presentan coliformes termo resistente (coliformes fecales) y por lo tanto no cumple la norma.

Además el informe recomienda, en uno de sus acápites, que el agua recolectada para las pruebas no es apta para consumo humano en forma directa, y para prevenir cualquier consecuencia se deberá hervir el agua antes de ser consumida.

"Es un problema que hasta ahora el alcalde Ruiz no ha resuelto y sigue jugando con la salud de la población--manifestó Gira--él cuando era candidato ofreció garantías para solucionar este tema y no lo hizo. Nosotros seguimos tomando esta agua que es un atentado contra la salud de todos".

Aclaró que el agua de consumo es recolectada de los ríos Camacho y Juntas, éstos ingresan a estanques de almacenamiento para su distribución a toda la población, pero sin tratamiento alguno.

"Este estudio se ha realizado en diferentes sectores, en todas partes el agua da contaminada y no hay nada de salubridad, lo peor de todo es que no es tratada ni pulverizada--añadió Gira--el agua es almacenada, y es como si las cañerías estuviesen conectadas directamente al rio y no a una planta de tratamiento".

Existen personas enfermas a causa del agua

La presidente del Comité Cívico de El Valle, Nila Rengifo de Márquez, responsabilizó al alcalde Municipal y a los Concejales de atentar contra la vida de las personas, por no solucionar el problema de la contaminación. Aseguró que el número de enfermos, a causa del consumo del agua sin tratamiento, aumentó. Sobre todo los niños, que presentan infecciones estomacales.

"Esta agua está haciendo que las personas se enfermen--dijo Rengifo--los estudiantes de colegio muchas veces toman el agua directamente de la pila y ellos son los más afectados".

Añadió que para consumir el agua que dota la Alcaldía, deben clarificarla cuando esta turbia y hacerla hervir por más de dos horas para evitar infecciones.

Tanques de almacenamiento tienen basura

EL NACIONAL visitó dos de los tres tanques de almacenamiento de agua potable en el barrio La Cruz, constatando abandono de la infraestructura, que no gozaba de ningún mantenimiento.

Bolsas plásticas, piedras, lodo, envases de baigon, fierros, botellas, ramas secas y astas de toro, se observó en el interior de los tanques de almacenamiento.

El espacio físico estaba cubierto con una malla acerada y en algunos sectores la misma estaba destrozada. En los alrededores de los tanques las ramas secas y arbustos cubrían gran parte de la infraestructura.

Al verificar el estado del agua, desde una pileta particular, denotamos la presencia de arcilla y otros desechos. Mientras que en la ducha se puede constatar, en los alrededores del equipo, la conformación de una capa verduzca, similar al de las piedras sucias que están en las quebradas y ríos. Algunos pobladores consideran que son los desechos que se acumular cuando sale el agua.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.