Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr13


La Controloría General del Estado investiga irregularidades en las seis auditorias realizadas a la ALDT


Los resultados de seis auditorías realizadas a la primera gestión administrativa de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tienen irregularidades y observaciones. Los documentos ahora son investigados por la Contraloría General del Estado y en esa instancia todavía no existen informes finales.

Sin embargo, los asambleístas reclaman porque no tienen acceso a la información total de las siete auditorías realizadas y exigen transparencia a la mesa directiva. El presidente legislativo, Justino Zambrana, dijo que los documentos tienen su procedimiento y por ello lo remitieron a las autoridades nacionales competentes para que hagan las investigaciones.

De todas maneras, señaló que los resúmenes ejecutivos de las siete auditorías (pagos de asignaciones familiares y aguinaldos, adquisición de equipos, contratación de publicidad, aportes patronales, contratación de consultorías por producto y pago de consultores en línea) se encuentran en la página web de la entidad legislativa y allí señalan las observaciones halladas por la unidad de auditoría interna de la Asamblea durante el proceso de investigación desde junio de 2010 a junio de 2011.

Auditorías

En la auditoría de pagos de asignaciones familiares y aguinaldos se encontraron planillas sin información necesaria, otras están pendientes de presentación a las instancias correspondientes, faltan firmas en los comprobantes contables y errores en el pago de aguinaldos.

En la auditoría para la adquisición de equipos de computación y mobiliario se encontraron diferencias en las características y datos de los activos fijos, otros con código de identificación dañado, arrancado o alterado, inadecuada asignación de los bienes de uso, falta de documentación de respaldo y firmas en los documentos que respaldan los comprobantes de contabilidad.

En la auditoría para la contratación de publicidad se encontraron comprobantes de contabilidad con documentación de respaldo faltante, elaboración de contratos de servicios sin incorporar las clausulas mínimas para la prestación del servicio, otras no señalan claramente el tipo de servicio a difundir y pagos efectuados a proveedores sin que se haya suscrito contratos.

La auditoría de pago de aportes patronales se encontraron sueldos a funcionarios de la Asamblea con montos diferentes a los autorizados en la escala salarial aprobada, aportes en demasía a la Caja de Salud, retraso en el pago de aportes a la A.F.P., pago de aportes a las A.F.P. de personal que no corresponde, error en el cálculo del RC-IVA (Dependientes) que originó pagos en demasía y falta de pago de algunos funcionarios, entre otros.

En la auditoría para la contratación de consultorías por producto se encontraron contratos que no contienen las clausulas mínimas o cumplen en forma parcial, errores no subsanables no mencionados en el Informe de la Comisión de Calificación, contratación en forma directa sin cumplir con los requisitos y casuales establecidas, incoherencias y errores en la elaboración de los términos de referencia en los procesos de contratación.

En la auditoría para la contratación y pago de consultores en línea se encontró falta de elaboración del cuadro de equivalencia de funciones para la determinación del pago de honorarios, incumplimiento y falencia en los términos de referencia y actividades desarrolladas por los consultores de línea que no se encuentran adecuadas a los términos de referencia.

Asambleístas exigen transparencia a la directiva

La asambleísta de CC, Sara Cuevas, lamentó que no exista acceso a toda la información de las auditorías. Explicó que en reiteradas ocasiones envió notas para pedir una copia de los procesos de investigación realizadas a la primera gestión de la Asamblea Legislativa.

"Son diferentes los pretextos que dieron porque no dieron la información -dijo Cuevas- Hace falta que la institución sea una ejemplo de transparencia. La Asamblea hizo una auditoría pagada y debe mostrar la documentación sin nada que ocultar".

De la misma manera, el asambleísta del PAN, José Amás, quien fue Secretario de la primera gestión legislativa, comentó que también demandó para que se haga una auditoría pero calificó de "misterio" los resultados.

"¿Qué se oculta? ¿Qué hermetismo sucede? -consultó Amás- Hay intereses para que no se sepa la verdad. Hay pobreza en transparencia y no dan la señal las autoridades porque evaden su responsabilidad".

Para Amás es un pretexto el hecho que digan que las auditorías deben ser ventiladas en la Contraloría cuando lo mejor es que los documentos se deriven al Ministerio de Transparencia o al Ministerio Público.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 15abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.