Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr13


Los resultados de la política del MAS en la región más rica de Bolivia son un fracaso político


Hora de hacer balance en el oficialismo. El presidente Evo Morales dejará Tarija en horas la tarde después de pasar su estancia más larga en el departamento más rico del país desde que ocupa la presidencia, y probablemente el que más se le resiste en la estrategia de toma del poder.

Además del enésimo acercamiento con el alcalde Óscar Montes, que según publicó El Deber, volvió a rechazar sus ofertas de alianza, y con el incombustible Jaime Paz Zamora, que hace números para lograr un 5 por ciento en las próximas presidenciales que lo sitúen en posición de fuerza para reconducir el cambio hacia la izquierda, el presidente pudo comprobar in situ la evolución del Gobernador Lino Condori, y a tenor de sus propios comentarios y de su entorno, el resultado de la visita es pobre.

"Tarija provoca envidia porque recibe más recursos" señaló en la mañana de ayer el máximo mandatario, un mensaje para navegantes después de haberlo paseado durante cuatro días por todo el departamento para entregar mercados (municipales), vehículos policiales y carros bomberos (retrasados por años), inaugurar ferias y otros equipamientos menores o carreteras ya olvidadas con el paso de los años. Ninguna obra o inversión de alto voltaje, ni represas, ni carreteras troncales ni otras infraestructuras que para lavar la cara que justifiquen los grandes recursos que se reciben. El resultado, según fuentes del partido, es crítico para Lino y para el propio MAS de Roger Janco, que queda tocado.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo también una reunión con los campesinos de la que poco ha transcendido, más allá de una llamada a la unidad y una conjura de cara a 2014, pues el MAS ya entró en campaña desde su Congreso, pero en Tarija no logró resultados. Los cambios llegarán, afirman, pero no serán traumáticos en el corto plazo.

Gestos y ausencias durante la visita de Evo

La presencia del Presidente si dejó una cantidad de gestos para el análisis. Por ejemplo, la relación con los alcaldes volvió a ser más fluida que con los propios miembros del partido, lo fue con Montes, lo fue con Rodrigo Paz y lo fue con Carlos Bru en Yacuiba. El cuestionado Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, con su discurso en el acto de entrega de movilidades y carros bomberos, el más vistoso de los protagonizados por Evo, recibió otro espaldarazo a sumar al del Fiscal General, mientras que el asambleísta Marcelo Poma fue cuasi ignorado por el mandatario en el mismo acto.

Condori fue el acompañante principal del Presidente y quien casi estuvo desaparecido fue el diputado Luis Alfaro, el más crítico de la gestión de Lino y a quien prefirió cederle el protagonismo con sus luces, que son pocas, y sus sombras, que son más. Casi ausentes estuvieron también las referencias del presidente a la nacionalización de los hidrocarburos, argumento que utiliza a menudo en otros viajes oficiales.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 15abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.