Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr13


Sortean nuevamente los jueces para juicio contra Mario Cossío


El pasado jueves, en el sistema judicial boliviano se volvió a sortear a nuevos ciudadanos que conformarán el grupo del que se originará el tribunal que juzgará a Mario Cossío Cortez, gobernador suspendido y refugiado en Paraguay, quien está acusado de estar comprometido en varios daños ocasionados al Estado durante sus funciones públicas.

El anterior grupo que fuera sorteado conforme a lo que señalan las leyes no pudo conformarse debido a situaciones que en todos los casos quienes fueron llamados a cumplir su obligación ciudadana deberán demostrar los motivos, causas y circunstancias por las cuales no pudieron cumplir el llamado de la ley, caso contrario, serán sancionados.

Esa postergación ha originado que los procesos que el Estado sigue a la autoridad suspendida fueran igualmente postergados y que esa accidental paralización hayan sido motivo para que partidarios y contrarios originen comentarios que solamente causan mayor confusión en alcanzarse la verdad de los hechos y de lo que se acusa al político tarijeño actualmente domiciliado en la capital guaraní.

Ciudadanos sorteados

La instancia jurídica responsable de superar esa falencia ha realizado, conforme a los procedimientos al respectivo sorteo que se efectuara el pasado jueves 11 de abril a las 10:17 horas, y quedó conformado por seis ciudadanos varones y seis mujeres, en cumplimiento a la ley de equidad social, y fueron sorteadas las personas que responden a los siguientes nombres: Norma Sadia Gallardo Vargas, Jorge Osvaldo Gallardo Saracho, Rosa López Martínez, Lilya Curistial Hurtado Gallardo, Jesús Carlos Rico Castrillo, Daniel René Colque Paredes, Irma Nilda Ulloa Lizarazu, Giovanna María Romero Rivero, Daysi Mercado Solares, Juan Carlos Zamudio Cartagena, Janeth Faridy Mendoza Saravia y Arnoldo Ávila Flores.

Las personas anteriores mencionadas deberán presentarse el viernes 19 de abril, a primeras horas de la mañana, para cumplir con lo señalado por la ley y de todos ellos saldrán los respectivos jueces ciudadanos requeridos para que el tribunal que juzgará a Cossío comience su proceso el martes 24 de abril venidero, siempre y cuando no haya igual o mejores circunstancias que la anterior y que la misma coloca en postergarse el inicio del proceso penal.

Los abogados de las partes interesadas fueron debidamente notificados y ahora resta que los plazos conforme a ley se cumplan y se den cumplimiento a lo que la sociedad desea conocer y es el esclarecimiento y suceso de los hechos y causas por las que se acusa a Cossío.

[Fuente: El País, Tarija, 14abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.