Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


Inauguraron oficinas del TCP en Tarija


En la pasada jornada en horas de la tarde fue inaugurada la oficina de la unidad de coordinación departamental del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está ubicado en el edificio concordia de la calle Ingavi esquina Daniel campos, con el objetivo de evitar los viajes a la ciudad de Sucre para cualquier consulta y éstas puedan hacérselas desde Tarija.

El presidente del tribunal constitucional plurinacional (TCP), Ruddy José Flores Monterrey fue el responsable de inaugurar esta oficina de coordinación departamental, que busca evitar viajes hasta la ciudad de Sucre, solo para tener información o acceso directo.

Esta oficina tiene como objetivo, consolidar el derecho de acceso a la justicia constitucional, y para ello se cuenta con el apoyo del tribunal departamental de justicia de Tarija.

El propósito de esta unidad es brindar a los tribunales y jueces de garantía, una delegación que coadyuve en la labor jurisdiccional en materia de justicia constitucional.

Se prevé que con la apertura de otras 8 oficinas de coordinación departamental que serían completadas el próximo mes, existiría luego la posibilidad de iniciar las notificaciones de las sentencias de los autos y las declaraciones constitucionales, a través de estas unidades de coordinación departamental. Estas unidades tendrán tres ejes de trabajo la primera referida a la labor jurisdiccional como un apoyo a la tarea que desarrolla el tribunal constitucional en su sede (Chuquisaca)

La segunda, que los fallos del TCP en principio se notifiquen a través de estas oficinas, para ello se cuenta con el marco legal que está previsto en el nuevo código procesal constitucional que especifica que TCP determinara los puntos de notificación.

La tercera facilitar a quien tiene una acción en conocimiento del TCP, información para que pueda hacer seguimiento de la acción y la consulta respectiva a través de esta unidad de coordinación.

"Estamos procurando generar un sistema, una red que este en una relación más seguida con la sede del Tribunal Constitucional en Sucre" dijo, Ruddy Flores, los operadores y encargados de la unidad y el operador de notificaciones facilitarían, tanto a jueces como a ciudadanos el seguimiento de las acciones que lleven adelante.

Por otra parte esta delegación del TCP, tendrá la secretaria técnica para compartir información precisa, de acciones e información sobre las estadísticas de cada uno de los tribunales departamentales de justicia, la cantidad de procesos, etc. Esta secretaria técnica, la secretaria técnica contara a su vez, con tres unidades, la unidad de descolonización, la unidad de economías y la unidad de tratados e instrumentos internacionales.

[Fuente: El País, Tarija, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.