Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr13


Transporte exige a Lino destitución de responsable de millonarias licitaciones viales del Sedeca


El ejecutivo del Autotransporte libre de Tarija, Hugo León, ayer en el frontis de la Gobernación exigió al gobernador Lino Condori la destitución inmediata de Gualberto Márquez Caliba, responsable de procesos de contratación de obras del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), quien, según la denuncia documentada, incurrió en varias irregularidades relacionadas con la contratación de empresas constructoras y proveedores de materiales de construcción.

Las observaciones tienen que ver con obras y licitaciones millonarias, como las de los tramos camineros al Chaco, entre ellas la construcción del camino Jarkas - Junacas - Piedra Larga e Iscayachi Final Copacabana.

Justificando dijo, "nosotros nos pronunciamos como transporte libre y le pedimos al Gobernador y le decimos que esta gente no le ayuda, razón por la cual pedimos la destitución inmediata de Walberto Márquez Caliba, quien es el responsable de contrataciones del Sedeca y esto es sólo un muestreo que hemos sacado obviamente del Sicoes", aclaró mostrando varios documentos que entregó a la prensa local.

El reclamo apunta a los tramos carreteros hacia el Chaco. Para algunos tramos las empresas, que habrían sido contratadas, firmaron los convenios y se les dio el anticipo correspondiente, pero no se designó la supervisión. "Al no designarse la supervisión estas empresas no pueden iniciar la construcción de las carreteras hacia el Chaco y hacia las comunidades", advirtió.

Dijo que en fecha 20 de noviembre de 2012 se le dio un anticipo a una empresa y el 22 de febrero de 2013 se declaró desierta la revisión y complementación de la validación del estudio y supervisión técnica ambiental de construcción del camino Jarcas - Junacas - Piedra Larga, por la no presentación de boletas de garantía de el consorcio "Vías del Sur", empresa que habría ganado la licitación, pero incumplió al momento de presentar los documentos requeridos.

Pero sobre esta misma obra, la adjudicación a las empresas constructoras tendría observaciones de falsedad en los documentos presentados por una de ellas, según fuentes del mismo Sedeca, que pidieron el anonimato para evitar represalias y despidos. Denuncian que Márquez no quiso verificar la veracidad de los datos presentados por las empresas, siendo que "a la vista están fraguados y son falsos", advirtieron.

Otro proyecto que citó León fue el declarado también desierto el 11 de noviembre de 2011 referido a la construcción de un muro de hormigón armado anclado en roca para el trayecto del tramo Puerta del Chaco-Canaletas-Villa Montes.

"Existen las mismas irregularidades en la supervisión de la construcción del asfaltado Iscayachi-Final Copacabana y desde el 30 de junio del 2011 hasta la fecha no se ha vuelto a hacer el proceso para adjudicar la supervisión para que la empresa inicie la obra", explicó.

Se refirió también a adquisiciones de acero estructural para la construcción del muro de hormigón armado, construcción Puerta del Chaco-Canaletas declarada desierta. Otro tramo que citó fue Saladito-Centro San Simón en el que la supervisión fue declarada desierta el 4 de enero de 2013.

También habló de la conservación vial con mano de obra de la ruta departamental tramo Cruce Tomatas Grande-Cruce Huacata que fue declarada desierta el 14 de agosto de 2012 y a la fecha no hay un plazo para licitar la supervisión.

Otra obra declarada dos veces desierta el 15 de noviembre de 2012 y el 11 de enero del 2013 es el asfaltado del camino Iscayachi-Tojo, tramo final Copacabana-Yunchará , pero aún suman más; otro proyecto con el mismo problema sería la complementación y validación del estudio supervisión técnica-ambiental de la construcción camino asfaltado Rosillas-Mecoya, dicha obra fue adjudicada, se dio el anticipo y el 3 de enero se decretó desierta y a la fecha no hay proceso de licitación o convocatoria para nombrar la supervisión.

"Yo creo que definitivamente puede haber algunas falencias de las empresas, pero si se declara desierta por qué no se hace nuevamente la convocatoria para que se designe la supervisión y las empresas inicien las obras, a este ritmo no vamos a acabar el camino hacia el Chaco ni en quinientos años, peor hacia las comunidades", dijo.

Entrevista con Walberto Márquez

El periódico "El País" pudo entrevistar al responsable del proceso de contrataciones del Sedeca, Walberto Márquez, quien habló sobre las denuncias realizadas por el ejecutivo del Transporte Libre y se le consultó si es que el gobernador Lino Condori conocía de esta situación.

La respuesta de Márquez fue "evidentemente siempre le he informado al gobernador todo el trabajo que se lleva en la administración del Sedeca. Lo que quiero decir es que todo se ha administrado en forma transparente. Aprovecho este medio para invitar al señor León a que demuestre con pruebas las acusaciones que me hace porque es una responsabilidad eminentemente profesional", dijo.

Márquez afirmó que todo lo señalado por León es falso. Consultado ¿Por qué licitó las obras y las supervisiones del tramo Jarkas - Junacas - Piedra Larga si estaba informado que la Gobernación no es dueña de los estudios a diseño final que utilizó para esas licitaciones? Márquez respondió que todas las construcciones que están con contrato tienen presupuesto comprometido, dijo que la supervisión tiene también un presupuesto y resaltó que todos estos proyectos se van hacer realidad.

Destacó que están actuando en base a la normativa vigente que señala cada proyecto y su decreto, "creo que toda la opinión pública tiene conocimiento, hay una comisión de calificación y yo como RPC estoy sujeto al informe de la comisión de calificación, y como la comisión de calificación ha revisado la documentación y dice la empresa no cumple conforme al RPC entonces se cae la supervisión", explicó.

Se le preguntó ¿Por qué licito el túnel Piedra larga, como el anterior caso, el estudio a diseño final no es de la gobernación? Márquez contestó que hay una unidad que es la que se encarga de que se hagan y elaboren las especificaciones técnicas, "es un departamento, yo en ese aspecto solamente veo la parte administrativa", afirmó.

Evo inauguraría obra observada

Entre las observaciones de la Federación del Autotransporte tarijeño se incluye la licitación de obras del tramo Jarkas - Junacas - Piedra Larga, incluyendo el túnel en el sector de Piedra Larga.

Ayer mismo, la Gobernación anunció que entre las obras a iniciarse junto al presidente Evo Morales en los días de aniversario de Tarija, se encuentra la construcción del túnel Piedra Larga, licitada también por Márquez Caliba, pese a que, según fuentes del Sedeca, el estudio a diseño final no fue pagado a la empresa que diseñó la obra y está observado.

Lo mismo ocurre, según las mismas fuentes, con el tramo caminero Jarkas - Junacas - Piedra Larga. En este caso, además de no haber pagado por el estudio a diseño final, el proceso de licitación parece estar viciado, porque los documentos de una de las empresas asociadas que se adjudicó la obra, contendría falsedades, hecho no verificado por Márquez Caliba.

[Fuente: El País, Tarija, 06abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.