Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar13


Tarija tiene más dinero que seis departamentos juntos


El presupuesto de la Gobernación tarijeña es equivalente a las cuentas de seis departamentos, aunque la inversión el año pasado llegó al 58%. Representantes regionales atribuyen esta deficiencia a la inestabilidad política en ese gobierno autónomo.

El resultado se infiere de la comparación de los presupuestos asignados a los nueve gobiernos departamentales.

René Martínez, economista de la Fundación Jubileo, indica que el presupuesto de la Gobernación tarijeña es tan amplio que solamente se equipara con el de seis regiones juntas.

El año 2012, el departamento de Tarija tenía un presupuesto de 2.840 millones de bolivianos, más que los presupuestos sumados de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Beni y Pando.

No obstante, el amplio presupuesto no va acompañado por la inversión y la ejecución de proyectos. "Vemos a una Tarija sin rumbo", describió el diputado de esa región Willman Cardozo. Las principales críticas al gobierno departamental están dirigidas a la falta de una planificación del Ejecutivo y la falta de orientación del Legislativo.

"Hay una tendencia a una gestión pública deficiente", expresó la asambleísta departamental tarijeña Sara Cuevas.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Gobernación tarijeña, Roberto Ruiz, afirma que el año pasado se desembolsaron más de 2.200 millones de bolivianos y que ese gobierno se situó como el tercero, entre los nueve departamentos, con mayor ejecución presupuestaria, que alcanza al 58%. Entre las obras de relevancia destacan la carretera Iscayachi-Final Copacabana, que ya tiene un avance de más del 60%, y el financiamiento de proyectos productivos de más de 500 millones de bolivianos.

Los mayores ingresos de Tarija son por explotación y exportación de hidrocarburos.

La asambleísta Cuevas considera que la lentitud en la ejecución del presupuesto se agudizó en 2010, cuando fue suspendido el gobernador Mario Cossío. Después, según dijo, la Gobernación ingresó en una "profunda crisis política y financiera" de la que no se recupera debido a las pugnas internas del MAS, que ahora tiene el control del gobierno departamental tarijeño.

Las críticas no se dirigen sólo al Ejecutivo departamental sino al ente legislativo pues debería orientar el trabajo del gobernador y acompañar con la aprobación de leyes departamentales.

El diputado del MAS Luis Alfaro opinó que el trabajo del Legislativo no condice con el presupuesto que tiene y que alcanza a 2.840 millones de bolivianos.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, La Paz, 28mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.