Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr13


Diputado denuncia irregularidades en construcción de variante al Chaco


Después de la paralización de las obras de la variante al Chaco, continúan siendo identificadas irregularidades en la decisión de parte de la Gobernación, por lo que el diputado José Yucra (MAS) presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público.

La denuncia, presentada va dirigida en contra del gobernador interino, Lino Condori; del secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz; de los exdirectores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Luis Fernando Navarro y Alberto Benítez; además del exsecretario de Obras Públicas de la Gobernación.

Los mencionados están denunciados como presuntos autores, cómplices y encubridores de la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y daño económico al Estado.

Ruiz dijo que la obra se encontraba en una situación crítica junto a la piscina olímpica y otros trabajos, según un informe que fue firmado por Mauricio Lea Plaza, cuando éste se encontraba como prefecto interino.

El funcionario agregó que se hizo una evaluación del proyecto a petición del ejecutivo seccional de O'Connor y que luego del análisis, en la Asamblea Departamental, la Gobernación plantea la resolución del contrato con la constructora.

El argumento de la denuncia señala que "en mayo de 2011 la Asociación Accidental Integral, responsable del tramo serranía Tapecua-Zapaterambía, empezó a retirar maquinaria, según informó a los medios de comunicación el responsable de la Unidad Prochaco, David Peñaloza Villena, asimismo, se explicó que existieron diversas suspensiones temporales recomendadas por Roberto Ruiz Bass Werner, ante supuestos problemas con las comunidades afectadas, extremos no demostrables fácticamente, ni solventados técnicamente por lo que debieron ser desestimados".

Según la denuncia, en septiembre de 2011 se conoce el informe de la Unidad Prochaco, el que recomienda rescindir el contrato por incumplimiento de la empresa, informe que va dirigido al director del Sedeca, en ese entonces, Alberto Benítez.

Ya el 26 de septiembre de 2012 se procede con la firma de resolución de contrato, la denuncia indica que en razón a la injustificada suspensión de los trabajos se debió proceder con la ejecución de las garantías otorgadas, resolución que inexplicablemente y sin fundamento fue anulada, de haberse continuado de esta manera se hubiera devuelto a las arcas del departamento aproximadamente un millón de dólares.

La denuncia también resalta una interrogante, żde qué manera se ha procedido con la resolución de los contratos?, cuando no se ha realiza, a lo que Ruiz dijo que después de la resolución recién se hacen las conciliaciones de cuentas y mencionó no contar con el informe actual del tema.

[Fuente: El País, Tarija, 01abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.