Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar13


Baldivieso no repara en el "olvido" de la construcción de 4 puentes en la variante Canaleta - Entre Ríos, que es lo que impide la conclusión del GVT


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso Castellanos, anuncia una vez más el racionamiento de gas para Tarija a causa de que no han terminado las obras de la GVT. Una vez más las "fuerzas vivas" de la ciudad de Tarija confunden las causas con las consecuencias y eliminan la verdad de su discurso, como bien se puede leer en el artículo que reproducimos más abajo.

La causa de que no se prosigan las obras del GVT para la finalización del tramo a Tarija, es que es necesario que se finalicen las obras de la variante Canaletas - Entre Ríos, dado que el ducto debe instalarse en la actual ruta Tarija - Entre Ríos (una de la más peligrosas del mundo) en tramos que, en términos de carretera convencional latinoamericana, no permiten el paso de más de un vehículo al mismo tiempo, a pesar de que históricamente pasan dos, con el riesgo evidente y cierto que ello supone para la vida de las personas y de los equipos.

La variante Canaletas - Entre Ríos lleva ocho años en construcción y ha multiplicado sus costos aproximadamente 3 veces, para beneficio de constructores locales que no tienen ni la capacidad técnica, ni la maquinaria necesaria, a pesar de lo cual han tenido ingentes beneficios al tasar por tanteo las obras.

La causa de que la variante no se pueda terminar es que en el proyecto inicial no se incluyeron cuatro puentes (algunas versiones hablan de siete puentes),necesarios todos ellos dado la orografía del terreno.

Al llegar el ducto del GTV a Canaletas todas las autoridades (nacionales, regionales y locales, incluidos los técnicos de YPFB Transportes SA) se "enteraron" de que existía este "pequeño error" de no haber incluido los puentes en el proyecto, ni en la ejecución de la carretera y, que se sepa, hasta la fecha, ni siquiera han entrado en fase de diseño.

A pesar de todo esto, el Gobernador Lino Condorí con esa típica arrogancia que le caracteriza, se comprometió en el último trimestre de 2012 a que los puentes estarían construídos para el 15 de marzo de 2013. Como es bien conocido la arrogancia no permite diseñar y construir puentes.

Estos hechos ponen en evidencia, una vez más, que la campaña realizada en contra de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (a fines de 2011 y durante el primer trimestre de 2012), acusándoles de que eran los responsables de que el ducto del GVT no llegará a Tarija, debido a su reclamación "extemporánea" del derecho de consulta previa, campaña promovida y dirigida por las "fuerzas vivas" de Tarija y Entre Ríos y organizada por la Universidad Saracho, no fue más que una campaña racista, en el más amplio sentido de la palabra.

Los guaraníes, según la campaña, provocarían daños irreparables a la infraestructura económica de Tarija. Se habló incluso de despidos masivos de trabajadores, de cierre de hospitales y otros daños bíblicos producidos por la "maldad indígena" connatural a su existencia y su terquedad en exigir el cumplimiento de lo previsto en el derecho interno boliviano, en la Constitución Pólitica del estado y en una sentencia constitucional favorable a los intereses de la APG IG.

Pero es evidente que ni el racismo rampante que impera en los políticos tarijeños, ni la soberbia de la que hacen gala sistemáticamente, ni la irracionalidad universitaria, sirven para dar solución a la construcción de una carretera que no llega a los 200 kilómetros y que reemplazaría a una de las carreteras más peligrosas del mundo. Es evidente que tales "virtudes" no sirven para subsanar el "error" incurrido al olvidarse de incluir en un proyecto los puentes necesarios. Más extraordinario aún: la finalización de esa variante es condición necesaria para la última fase del construcción del ducto denominado GVT

Eso sí, ha quedado claro de que los indígenas guaranís de la TCO Itika Guasu no son los culpables de estos desaguisados, por más que las autoridades locales así lo quieran ver.

[Fuente: Radio Nizkor, redacción central, Guaye y Charleroi, 29mar13]


Posible desabastecimiento de gas preocupa a los empresarios privados y a la Caincotar

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso Castellanos, ha informado que el lunes próximo viajará una comisión, junto a personeros de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), a la sede del Gobierno con la finalidad de entablar diálogos con las autoridades nacionales para que se tomen previsiones y se dé celeridad a la conclusión del GVT (Gasoducto Villa Montes Tarija) con el fin de satisfacer las demandas actuales y futuras del departamento y particularmente los requerimientos de la industria establecida en la ciudad capital.

Baldivieso dijo que se está ingresando a la época de otoño e invierno, donde la demanda del carburante será mayor por las inclemencias del tiempo y ello, con el actual abastecimiento que se tiene, puede originar un grave desabastecimiento.

Agregó que el tema del abastecimiento de gas a Tarija no está siendo solucionado y que es posible que si no se termina los tramos de ampliación del ducto, en este invierno se tenga racionamiento de gas. "No puede ser que Tarija siendo el productor mayoritario de gas en Bolivia tengaque sufrir por la carencia del energético", dijo.

Hubo un compromiso de YPFB con Caincotar y varias instituciones, realizado en el Comité Cívico, de solucionar el abastecimiento del gas por encima de los 17 millones de metros cúbicos por día, que es lo que consume Tarija. "En invierno, cuando hay mayor demanda de gas, es posible que tengamos racionamiento y por ello nuestra preocupación", lamentó el empresario.

Petroleras

Baldivieso aseguró que se reclamará con firmeza que las empresas petroleras que trabajan en suelo tarijeño estén domiciliadas en el departamento, dando cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos vigente.

"Atrás quedaron los pretextos de que Tarija no contaba con comodidades como aeropuertos u hoteles de cinco estrellas para los ejecutivos petroleros, ahora se cuenta con esas y más comodidades y dos aeropuertos, situados en la capital y en Yacuiba, además de servicios de telefonía, internet y otros por lo que no existe razón alguna para que sigan incumpliendo la ley", menaifestó.

"Si la falta de personal capacitado era otro justificativo, ahora les decimos que el 19 de abril venidero estamos iniciando los cursos de capacitación básica para el personal requerido, por ello se está organizado entre la Federación y la Cámara de Hidrocarburos los cursos de enseñanza técnica", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 29mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.