Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr13


Variante a Chaco: Gobernación rescindió contrato sin conciliar ni liquidar cuentas


La Gobernación rescindió de forma irregular el contrato con la empresa El Dorado, que se adjudicó el tramo Zapaterambia-Itiguazuti en la variante al Chaco, no hizo la liquidación de saldos y cuentas, tampoco efectuó la conciliación previa, de cuentas.

"No se dieron pasos esenciales que prevén las normas", declaró el Diputado por el MAS, José Yucra Encinas, al denunciar este hecho a la Fiscalía, basado en documentos firmados por el ex director del Sedeca, Luis Fernando Navarro Gonzales.

"Por eso este diputado está denunciando, por daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y uso de influencias por algunas autoridades de la Gobernación", agregó Yucra al indicar que son 5 las autoridades presuntas responsables de los supuestos ilícitos.

El primer denunciado es el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, le sigue el Secretario Roberto Ruiz, los ex Directores del Sedeca, Luis Fernando Navarro y Alberto Benitez Reynoso y el ex Secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Raúl Salazar.

Según el memorial entregado a la Fiscalía los presuntos delitos son uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tipificados en el Código Penal.

Este diario en horas de la mañana de este lunes, intentó conversar con el gobernador interino tras un acto donde estuvo el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sin embargo, sin escuchar el llamado de la prensa se fue sin prestar ninguna atención.

Para Yucra la rescisión del contrato es de extrema gravedad, sobre todo por que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de llave en mano, por este aspecto la liquidación y conciliación eran importantes, saber cuánto de dinero se gastó y cuánto de obra se ejecutó.

Sin embargo, Yucra no quedó ahí, también denunció a Darío Gareca de presunta corrupción sobre la denuncia del ex alcalde de Bermejo, Marcelo Gareca, quien reveló extorsión con 3 mil dólares para continuar en su cargo, "esto nadie denunció, ahora tiene que investigarse".

La segunda denuncia contra Gareca se basa en un audio revelado por el abogado Tamer Medina y en el cual Gareca estaría negociando un determinado porcentaje del total de un obra, por su adjudicación. La Fiscalía es la primera vez que tiene esta denuncia para investigar.

Yucra incluso pidió la renuncia de Gareca y su salida al no tener moral para seguir en el cargo y referirse a este diputado, "no tiene moral, pido al gobernador que aparte a esta persona para que se defienda desde el llano, sin uso de influencias".

Por la mañana Gareca declaró que espera oficialice Yucra sus denunicas por estar acostumbrado más al "show mediático".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 01abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.