Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar13


Ramiro Llanos reconoce que por culpa de la policía perdieron el control de la cárcel de Morros Blancos


El Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en entrevista exclusiva con Plus Radio, a tiempo de cuestionar el trabajo que desarrolla la Policía en la cárcel de Morros Blancos, reconoció que se perdió el control de este centro penitenciario

El Director indicó que en el mes de abril se trasladará a varios internos del penal de Morros Blancos a la nueva cárcel de Yacuiba, para mitigar el hacinamiento que se registra en este centro penitenciario, además de frenar la ola de violencia y descontrol.

"Hay un descontrol desde hace muchos años de nuestras autoridades y nuestras también, de régimen penitenciario, la policía, a lo que se suman las pugnas que hay al interior de las cárceles, muchas veces hemos indicado que se ha perdido el control de las cárceles y en Tarija, parece que hemos perdido el control", afirmó.

La autoridad cuestionó la lentitud de la policía para informar de los acontecimientos que se registran al interior del centro penitenciario de Morros Blancos. Citó como ejemplo lo ocurrido la noche del miércoles 27 de marzo donde nuevamente se registraron enfrentamientos, hecho que no fue informado a Régimen Penitenciario hasta el medio día del jueves 28 de marzo.

"No llega información, parecería que los policías no son prestos para hacer los informes, solamente a través de los medios de comunicación yo me entero de los acontecimientos de la madrugada", sostuvo.

De acuerdo con el Director Nacional, el diagnóstico de Morros Blancos con una población de cerca de 500 internos es crítico. "Lo que está sucediendo es que por un lado la policía tiene la labor de control interno y externo de la cárcel, hace el control externo pero no hace el interno, tiene que entrar para evitar contingencias pero no lo hace porque no tiene el personal capacitado ni suficiente, por lo que el personal solo viene a hacer el control de la parte externa".

"Los servidores penitenciarios tienen miedo, no hemos logrado todavía empoderar a los funcionarios a que sean autoridad en la cárcel, ellos tiene que ver quienes se portan mal, tienen que hacer los informes, ellos tiene que convivir con los internos para saber de todos los conflictos que se dan al interior de la cárcel e informar", sostuvo.

A esto, indicó que se suma los cambios constantes de los directores del centro penitenciario, puesto que en los últimos meses cuatro fueron cambiados en Morros Blancos, para lo que solicitaron al Comandante Departamental de la Policía, se designe una persona que se mantenga estable.

"Y lo que lleva a los acontecimientos de sangre es pues el ingreso de alcohol y drogas y la responsabilidad le corresponde a la policía, ahí tenemos que hacer un llamado de atención a la policía, porque gente que se droga anda como bandas y entra a los ambientes a robar lo que puede y el que se opone es apuñalado, entonces esta es responsabilidad de la policía", enfatizó.

A fin de solucionar esta problemática, indicó que se está gestionando la construcción de nuevos ambientes donde se puedan trasladar a los internos denominados peligrosos, proyecto que podría concretarse esta gestión.

Pero además señaló que para Tarija se ha considerado el traslado de varios internos a la cárcel de Yacuiba, la que será inaugurada en el mes de abril, lo que permitirá separar a los internos problemáticos.

En cuanto a la fuga de los diez internos, indicó que según los últimos datos uno de los policías conocía que se estaban dando ruidos al interior de la zona de Chonchocorito y pese a haber dado aviso, no se fue a verificar.

"Son cosas que parecerían que incluso hubiera complicidad, porque no es un orificio que se hace de la noche a la mañana, porque se han utilizado palas, picotas y eso es un tema de seguridad que es responsabilidad de la policía", agregó.

Los datos:

- El director Nacional del penal de Morros Blancos culpa a la policía de la pérdida de control

- Con la inauguración de la cárcel de Yacuiba, varios presos serán trasladados al Chaco.

- Llanos afirma que la policía no hizo lo suficiente para evitar la fuga de los reos de Morros Blancos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 29mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.