EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic10


Cossío se atrinchera en Tarija y convoca al federalismo


El gobernador de Tarija, Mario Cossío, anunció ayer que sólo muerto entregará el mando a una autoridad que no resulte electa con el voto del pueblo, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya comenzó a barajar nombres para sustituirlo.

El anuncio oficialista se hizo a las 11.00, cuatro horas antes de una sesión convocada por la Asamblea Legislativa Departamental en la que se debía decidir su alejamiento del cargo debido a un proceso que se le sigue por conducta antieconómica.

La sesión finalmente fue postergada por falta de quórum, aunque el MAS ya comenzó a discutir sobre el nombre del sustituto de Cossío, según confirmó en La Paz el presidente Evo Morales (ver nota complementaria).

"No entregaré el poder a quien no lo ganó democráticamente. No entregaré el poder a quien no ganó en las urnas, sería traicionar el voto de un pueblo que me entregó dos veces sucesivas su confianza", anunció Cossío en un discurso en la Gobernación, donde ratificó su intención de continuar su mandato hasta el 2015.

"Cumpliré a cabalidad este mandato y junto al pueblo gobernaré Tarija hasta el 2015. Sólo hay dos posibilidades que este ciudadano deje de ser Gobernador: la primera es que el pueblo, que me entregó el cargo, me lo pida con su voto el 2015 y la otra es que este gobernador se muera", dijo.

La Asamblea Legislativa tarijeña tenía programado sesionar ayer a las 15.00 para proceder a la suspensión temporal de Cossío, según dispone la Ley de Autonomías para casos de autoridades sobre quienes pesan acusaciones formales en la justicia.

El domingo, el secretario de la Asamblea, José Amás, de Poder Autonómico Nacional (PAN), anunció que la suspensión de Cossío era "inminente", criterio que fue respaldado por el asambleísta Marcelo Poma (MAS).

No obstante, a las 15.00 de ayer no había quórum reglamentario para iniciar la sesión. De los 30 asambleístas sólo se encontraban cuatro en el pleno, por lo que en aplicación al reglamento de sesiones se esperó media hora más, antes de declarar la suspensión. "Fue una sorpresa pues sólo estaban cuatro asambleístas, uno de cada fuerza política", aseguró Amás.

Este medio intentó conocer el motivo de la inasistencia de los asambleístas del MAS, por lo que se contactó por teléfono con la presidenta de la Asamblea y miembro de ese partido, Aloida Vilte, quien tras escuchar la pregunta desconectó su celular.

Su correligionario, Marcelo Poma, aseguró que ocho asambleístas llegaron a instalaciones del ente deliberativo, pero cuando se le consultó por qué no ingresaron al plenario contestó: "La Directiva puede contestar eso, voy a preguntar a la Directiva".

La Asamblea Legislativa tarijeña cuenta con 30 asambleístas, el MAS tiene 11, al igual que el partido de Cossío (Camino Al Cambio), cinco pertenecen al PAN mientras que los representantes indígenas son tres. Amás informó de que la sesión de la Asamblea Legislativa para efectivizar la suspensión temporal de Cossío se reprogramará para hoy o mañana. "Esa sesión debe llevarse adelante, pero será esta semana", aseguró.

Artículos de la ley de autonomías

Los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecen la suspensión temporal de una autoridad electa cuando se dicte una acusación formal en su contra.

Evo habla de 4 postulantes masistas a la Gobernación

El presidente Evo Morales reconoció ayer que existen cuatro candidatos de su partido, el MAS, para sustituir a Mario Cossío en el cargo de gobernador del departamento de Tarija, una vez que la Asamblea Departamental lo suspenda por la acusación formal que existe en su contra por delito de conducta antieconómica.

Dijo que entre los postulantes se encuentran los asambleístas Lino Condori, Marcelo Poma, Epifania Espinoza y José Antonio Quecaña. "Como bancada debo ser muy sincero, circularon cuatro nombres, entre ellos el señor Lino Condori. Yo diría (que) las bancadas (lo) podrían elegir. Se ha presentado como asambleísta con la sigla del MAS, pero no sé si es militante", comentó Morales.

Posteriormente, al igual que lo hiciera poco antes la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, recordó que la denuncia contra Cossío no provino del Gobierno sino del ex diputado Fernando Barrientos. "En las últimas semanas hemos visto mucha movilización del gobernador Mario Cossío acusando al Gobierno. Esta denuncia viene de un ex parlamentario de Podemos, Fernando Barrientos, que (lo) denunció por conducta antieconómica".

Agregó que actualmente Barrientos es director de Transparencia de la Gobernación de Tarija. "No es una demanda empezada por la Contraloría", insistió.

Gobernador llama a impulsar el federalismo

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, convocó ayer a impulsar la autonomía federal y aseguró que no es responsable de la compra de asfalto a la empresa Imbolsur, caso por el cual el fiscal Gilbert Muñoz lo acusa de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

"Creo que es hora de plantear con toda la contundencia la necesidad de abrir un nuevo debate de impulsar una autonomía federal, donde los pueblos puedan tener su propio Poder Judicial", dijo, al añadir que interpuso recursos legales para desestimar la acusación de Muñoz. Posteriormente defendió su inocencia.

"Si tuvo o no algo que ver el Gobernador con la compra del asfalto que hizo el Servicio de Caminos, la respuesta es que no. El 2006 ó 2007 éste licitó la compra de este cemento asfáltico para sus obras, hizo la contratación, la firmó y en todo ese proceso el ex prefecto, ahora gobernador Mario Cossío, no tiene absolutamente ninguna intervención".

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que existen 21 denuncias en contra de Cossío. "Muchas de ellas ya tienen proposición acusatoria, hay dos que están a la espera de autorización de juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo.

Agregó que ahora Cossío debe afrontar a la justicia. "Esperamos que sobre todo rinda cuentas al departamento de Tarija sobre los hechos por los cuales ha sido acusado e investigado".

[Fuente: La Razón, La Paz, 14dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.