Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Magistratura suspende a juez por prevaricato en Entre Ríos


Un juez de Entre Ríos, de nombre Ricardo Ramos Prieto, fue suspendido la semana pasada, de acuerdo a la disposición expresada en una nota enviada al decano en ejercicio del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJT), Adolfo Irahola, en mérito al oficio CM/Nš 32 /RH/2013 emitido por el encargado de Dotación del Consejo de la Magistratura, Milton Rivera.

El documento, al que tuvo acceso El País y donde se da cuenta sobre la suspensión de este juez, habría sido emitido a través de la resolución Nš012/2013 por la presidenta del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Sucre, Cristina Mamani Aguilar.

A la resolución también se suma la decisión de la consejera de la Magistratura, Wilma Mamani Cruz, y el consejero Freddy Sanabria Taboada. Dicha determinación fue asumida en fecha 21 de enero de 2013.

En su lugar, de manera transitoria, se designó en el cargo a su suplente legal, al juez técnico del Tribunal de Sentencia Único del Municipio de Entre Ríos, Wilfredo Alfredo Gutiérrez Gareca, a partir del lunes 18 de marzo del presente año, mientras alcance ejecutoría cualquier decisión fiscal o jurisdiccional.

Fernando Vargas, abogado de Micaela Aguirre viuda de Velasco, presunta víctima del accionar del juez suspendido, reveló que la decisión asumida por Mamani se debe a que este exfuncionario tiene sobre él una imputación formal por supuesto prevaricato.

El jurista explicó que la denuncia por presunto prevaricato habría sido interpuesta por Aguirre, en el marco de un proceso que radica en Entre Ríos desde 2009 y donde, según Vargas, no se realizaban investigaciones.

Reveló que gracias a una inspección realizada por una comisión del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Sucre que llegó hasta el municipio entrerriano, se dio prioridad al caso para proceder con la imputación.

Alteración de documentos

Según Vargas, el juez suspendido habría divido todo un proceso civil, donde incluso presuntamente alteró el sistema de datos agregando la superficie de un terreno en la zona denominada La Loma (a unos cuatro kilómetros de Entre Ríos), extendiendo la superficie de 3.900 a 28.700 metros cuadrados.

"Lo ha quintuplicado la superficie, esa es la figura; aparte de eso este proceso no concluyó, ya que está en catación, pero el juez entregó la ejecutorial y con eso se ha cobrado una indemnización de la variante el Chaco a la ex Prefectura", señaló.

Toda esta figura parte de este punto -dijo- al no estar autorizado a entregar documentos ejecutoriales, puesto que Derechos Reales no lo permite. Dice que el exjuez habría actuado a favor de Aurora Villa Sánchez.

Concluyó revelando que mientras dura este proceso, para agosto, Entre Ríos podrá contar con las autoridades definitivas y oficiales para impartir justicia en esta jurisdicción.

[Fuente: El País, Tarija, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.