Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar13


Buscan solución al contrabando en fronteras tarijeñas


Ayer de manera exclusiva, en ambientes del hotel Viña del Sur de nuestra capital, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó a El País que dicha entidad viene trabajando de manera conjunta con autoridades de la república de Argentina para frenar el contrabando en ciudades fronterizas del departamento de Tarija, en especial de azúcar.

Ardaya puntualizó, de que las aduanas de Argentina y Bolivia buscarán soluciones al contrabando en fronteras tarijeñas de Yacuiba y Bermejo, éste último, región donde la comercialización ilegal del azúcar es algo frecuente.

Para consolidar dicha acción, se tiene previsto organizar un encuentro en la ciudad de Salta a partir del 4 de abril en adelante.

"Respecto a Tarija, concretamente tenemos la próxima reunión con la regional de Salta, específicamente por el tema de contrabando en esas fronteras y que a través de Iabsa (Industrias Agrícolas de Bermejo), en lo que es el contrabando del azúcar, y es de mayor importancia de que se pueda coordinar con todos los Comandos Conjuntos Fronterizos", indicó.

Cabe recordar que la preocupación de los empresarios tarijeños, no sólo se refirió al tema azúcar, sino también a la importación de vinos y otros productos que debido a la devaluación de la moneda argentina, bajaron sus costos y provocó una propagación del contrabando.

"Queremos y tenemos que proteger la industria nacional y hay un compromiso nuestro para poder trabajar con ellos y tratar de alguna manera de hacer controles en ruta, pero nosotros no podríamos en algún momento actuar por cuanto no hay un decreto que pueda ser el que mida la restricción, y eso es lo que más preocupa", señaló.

Rendición de cuentas

Asimismo, en su arribo a Tarija, la presidenta de la ANB, expuso ante un auditorio que se dio cita en uno de los salones del Hotel Viña del Sur, los avances de la ANB en un evento denominado "Rendición Pública de Cuentas 2013". Este informe se basó más en datos del primer trimestre de la presente gestión, en cuanto a logros de la institución responsable de luchar y frenar el contrabando en todas sus formas en todo el país.

Del evento participaron diversas instituciones de la actividad económica comercial, además de los ejecutivos del empresariado privado de Tarija, Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central Obrera Departamental (COD), y las diversas instituciones relacionadas a los sectores del transporte pesado, como delegaciones que arribaron de Yacuiba y Bermejo.

[Fuente: El País, Tarija, 23mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.