Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb13


Amparo de Lino frena sesión de Asamblea que debía tratar restitución de Cossío


Un recurso de amparo constitucional interpuesto por el gobernador interino Lino Condori Aramayo, frenó la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que debía tratar la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez.

El presidente de la ALD, Justino Zambrana, indicó que esperarán la resolución del amparo constitucional, para determinar la fecha y hora en la que se tratarán las solicitudes de restitución del gobernador suspendido.

"A las 10:30 ingreso una notificación del órgano judicial, haciéndonos conocer una medida precautoria de no tratar el tema (restitución de Cossío) debido al amparo constitucional presentado por la gobernación, por ello queremos informar que el tema no se va tratar hoy día", aseveró el presidente del legislativo al señalar que tal cual establece el plazo, en 48 horas se presentarán ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para responder por la acción.

"Se admite la presentación de defensa interpuesta por el señor Lino Condori Aramayo, en condición de gobernador interino de Tarija, en contra de Justino Zambrana, Guadalupe Jurado y Paúl Mendoza, en su condición de presidente, vicepresidente y secretario de la ALD, y se señala audiencia pública para la verificación y sustanciación de la presente acción de amparo constitucional a las 48 horas de practicada la última notificación", señala el documento.

El secretario de la ALD, Paúl Mendoza, indicó que con esta notificación la Asamblea no puede abordar la agenda referida a las solicitudes de restitución del gobernador suspendido.

"Se tenía previsto tratar el tema esta tarde, pero con esta notificación no podemos hacerlo, en ese sentido nosotros estamos viendo de preparar la defensa para el viernes en el palacio de justicia, para lo que se está realizando las consultas a abogados penalistas que defiendan la posición de la directiva", sostuvo.

En el amparo presentado por el gobernador interino, entre algunos de los argumentos señala que el 19 de febrero se presentó un memorial de simple petición a la ALD, mediante el cual alertó al órgano legislativo que el mismo no detentaba para así la atribución legal alguna para la consideración y tratamiento de las solicitudes de restitución de Mario Cossío.

No obstante, señala el amparo que ante la falta de pronunciamiento por parte de la directiva de la ALD sobre su petición de inhibitoria, es que se vio obligado a reiterar su solicitud sin que exista una respuesta alguna que le permita conocer la posición del ente legislativo.

"Tal situación, como procederá a sustenta en el presente memorial, vulnera todo principio de "oportunidad" de la respuesta, que ha consagrado la jurisprudencia constitucional; puesto que al no darme una respuesta pronta, pero más aún oportuna, ya que sea positiva o negativa se violenta mi sagrado derecho a una respuesta, tutelado por Norma Suprema Nacional", señala parte del memorial.

[Fuente: El País, Tarija, 27feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.