Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb13


Movilización organizada por la Gobernación impide la sesión de la Asamblea de Tarija


Una gran movilización con gente que trabaja en la gobernación acompañadas de campesinos y los llamados movimientos sociales marcharon hoy en apoyo a Linio Condori y en repudio al tratamiento de la reposición de Cossío en la Asamblea departamental; las protestas determinaran que la directiva de la Asamblea suspenda la sesión arguyendo falta de garantías.

Por otro lado, varios reportes de prensa relataban que el paso a las oficinas del ente legislativo era posible. El asambleísta José Amás dijo que los que querían trabajar se encontraban en la Asamblea.

"Como no van a poder pasar los compañeros del MAS si es su gente la que está en vigilia afuera", fustigó.

Al promediar las 17 horas algunas personas repartieron emparedados a los manifestantes y el contingente policial se mantenía en el lugar.

Denuncias

Un ambiente tenso se apodera de la sesión en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, con acusaciones y denuncias mutuas del oficialismo y oposición sobre una masiva movilización de funcionarios y simpatizantes allegadas tanto al Movimiento Al Socialismo, (MAS), como de Camino Al Cambio, (CC), con el objeto de concentrarse en inmediaciones del edificio legislativo.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), Mery Polo, denunció públicamente irregularidades que presuntamente se cometen por parte de la Gobernación por la utilización de vehículos oficiales pertenecientes al Estado Nacional, los cuales estarían reclutando a los familiares de los funcionarios públicos para emprender una vigilia a favor del gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

"Quiero denunciar ante la ciudadanía que constantemente hemos estado recibiendo llamadas anónimas vía teléfono advirtiéndonos sobre una instrucción que se habría dado en la Gobernación hacia sus empleados que no se trabajara en horas de la tarde para asistir a la marcha, también las camionetas oficiales se encuentran recorriendo las casas de los funcionarios para reclutar a sus familias y trasladarlas a la plaza principal", denunció.

Al mismo tiempo responsabilizó a los dirigentes del MAS por las consecuencias que se producirán a consecuencia de dichas concentraciones, ya que se presenta una latente posibilidad de enfrentamientos, aprovechando la necesidad de trabajo.

Por su parte el responsable de Movimientos Sociales de la Gobernación, George Vidaurre, desmintió dicha situación indicando que la administración pública se encuentra trabajando con normalidad, sin embargo confirmó la presencia de comunidades campesinas y otras organizaciones partidarios al MAS que se harán presentes en defensa de Condori.

También tildó de especulaciones las declaraciones de la legisladora, Mery Polo, asegurado que no existe ninguna especie de reclutamiento y menos en vehículos públicos de la Gobernación, además aclaró que los movimientos sociales que se movilicen en cercanías del ente legislativo será por una particular decisión, descartando que los mismos estén siendo obligados a marchar o bajo amenazas de despido.

[Fuente: El País, Tarija, 26feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.