Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb13


Justino Zambrana garantiza sesión sobre Mario Cossío y la tensión aumenta


Hoy será un día con un matiz político similar al del 16 de diciembre del 2010, cuando la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) decidió suspender del cargo de gobernador a Mario Cossío.

El presidente del ente legislativo, Justino Zambrana, confirmó que hoy se debatirá la solicitud de la oposición de reponer a Cossío en su cargo. Recordar que éste fue declarado prófugo de la justicia boliviana y actualmente está refugiado en Paraguay.

La 'guerra' inició ayer por la mañana. La bancada de Camino al Cambio, a través de la asambleísta Lourdes Vaca, salió a denunciar que el Gobierno busca evitar que Cossío sea restituido en su cargo militarizando las fronteras y evitando su retorno, para que en cuanto pise territorio nacional éste sea detenido. Pero lo que no pudieron responder es si Cossío está o no en el país.

Asimismo, la seguidora de Cossío denunció supuestos negociados al interior de la ALDT que buscan direccionar los votos en contra de la reposición de Cossío, como así también en la Gobernación, a quienes acusó de extorsionar asambleístas a cambio de proyectos y 'dádivas'.

Los acusados, en este caso la Gobernación, recordaron a la bancada opositora que la autoridad suspendida y hoy refugiada en Paraguay tiene seis mandamientos oficiales de aprehensión en su contra.

Por su parte, la asambleísta departamental del MAS, Epifania Espinoza, desvirtuó las acusaciones de CC y señaló que su bancada antes de entrar a debate hará prevalecer el reglamento que señala que este tema no puede ser agendado como punto específico, sin haber cumplido algunos requisitos.

Según Zambrana, se encuentra todo listo para tratar en sesión del pleno este tema partir de las 15:00. Además, pidió a la población tranquilidad para que se pueda analizar este punto sin ningún inconveniente.

La exhortación de Zambrana obedece a un posible enfrentamiento que podrían desatarse este martes en inmediaciones del edificio legislativo entre el sector campesino que convocó mediante una resolución a una movilización departamental en defensa del interino Lino Condori y los seguidores de Cossío que nacen de filas cívicas en su mayoría.

Al respecto, el secretario de la ALDT, Paúl Mendoza, reveló que para evitar estas presiones tuvo conversaciones con el comandante departamental de la Policía, Milton Veramendi, para que se garantice la seguridad de los legisladores departamentales que asistirán a esta cita.

Recordemos que las solicitudes de reposición de Cossío fueron mediante cartas de asambleístas de Camino al Cambio, del MNR y del diputado chaqueño Wilman Cardozo, líder del PAN.

Suplencias

¿Estrategia del MAS? Otro punto que observó la oposición fue la solicitud de alternancia que habrían realizado siete asambleístas entre las filas del MAS y el PAN. CC señala que Fortunato Llanos, Guadalupe Jurado, Bertha Aramayo, Bertha Barrientos y Nila Romero serán reemplazados por sus suplentes Máxima Torres, Rigoberto Achá, Bartolomé López, Meneleo Guerrero y Ramiro Burgos.

Del PAN, Milton Varas y Felicidad Alarcón habrían solicitado su semana de alternancia, mismos que serán reemplazados por Marcela Vargas y Juan Carlos Gareca.

Captura de Cossío

El director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, explicó que son oficialmente seis los mandamientos de aprehensión en contra de autoridad suspendida.

El País tuvo acceso a una copia de estas órdenes de captura que circulan en todo el departamento, en especial en las ciudades fronterizas de Yacuiba y Villa Montes.

Los mandamientos de apremio fueron emitidos uno el 20 de junio y otro el 4 de agosto de 2011; además de uno el 5 de marzo y dos el 28 de septiembre de 2012 y el último fue resuelto el pasado viernes 22 de febrero de 2013, un día después de que Cossío haya brindado una conferencia de prensa

Estas órdenes de captura son por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, malversación, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y por uso indebido de influencias y otros.

Veramendi puso en marcha un plan de captura de Cossío, tras el anuncio de retorno al país. "A partir del viernes, ya nos hizo llegar el Fiscal de Distrito un mandamiento de aprehensión para el señor Cossío y éste ha sido puesto en vigencia en todo el departamento", dijo.

"Veremos si evidentemente ya se encuentra en el departamento de Tarija, (luego si es que está en este territorio) se lo aprehenderá para dirigirlo ante el Ministerio Público", añadió.

Asimismo, el director departamental de Migración, David Bolívar, indicó que los diferentes puntos fronterizos de control tienen conocimiento de las órdenes de aprehensión para Cossío, las que serán ejecutadas una vez la autoridad cruce la frontera.

Sobre los rumores de que Cossío estuviera en Tarija, dijo: "tenemos un puesto de control en Ibibobo y no hay ninguna información oficial de estos funcionarios", remarcó.

Sospechan de voto 'comprado' de las filas del PAN

Ayer por la noche, fuentes allegadas al ente legislativo hicieron conocer sus sospechas de que uno de los primeros negociados entre asambleístas y la Gobernación estaría vinculado con la reciente asignación de Miguel Amás como responsable del Teatro de la Casa de la Cultura, a cambio del apoyo del asambleísta departamental del PAN, José Amás, quien resulta ser su hermano.

Sin embargo, consultado por El País si es evidente que José y Miguel Amás son hermanos, éste último confirmó tal aseveración, pero negó que su ascenso al cargo de responsable del Teatro, asignado en noviembre de 2012, haya sido mediante un pacto político entre el MAS y el PAN por apoyo en el Legislativo.

Amás desvirtuó tales acusaciones y dijo que la asignación del cargo fue realizada a través de una invitación hecha por el exsecretario de Patrimonio Cultural, Fermín Silva, después de valorar que éste se encuentra trabajando en esta repartición por más de siete años.

Hermetismo en la Gobernación. Silva confirmó el ascenso de Amás, pero dijo desconocer si éste tiene un parentesco con José Amás, corroborado por él mismo quien señaló que el asambleísta es su hermano.

Por su parte, Ramón Vilca, director de Recursos Humanos de la Gobernación, dijo que todo ciudadano tiene derecho a trabajar y que el Ejecutivo, al contratar a un funcionario, no se fija en apellidos ni procedencias regionales, y si éste fuese familiar de Amás, sino compromiso con la institución.

Investigan procedencia de carta de Mario Cossío

El Ministerio Público inició una investigación para conocer la procedencia de la carta de restitución de mandato presentada por el gobernador suspendido, Mario Adel Cossío Cortez, para lo que solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) una copia de la nota. El fiscal del departamento Gilbert Muñoz, indicó que es posible que el gobernador electo, no se encuentre en Paraguay sino en el país.

"Públicamente se ha conocido, a través de los medios, que se habría presentado una carta a la ALDT y esta carta hubiera llegado a través de un fax; entonces la fiscalía está solicitando la obtención de la copia legalizada y esto se está haciendo a través de los fiscales encargados de las causas, porque es importante saber y determinar donde se encuentra el ciudadano", indicó Muñoz.

El fiscal informó que la copia legalizada de la carta será remitida al canciller, David Choquehuanca, para que asuma las acciones que corresponden, ya que con la acción del gobernador suspendido se habría vulnerado su calidad de refugiado político en el Paraguay.

"Nosotros vamos a cumplir nuestra obligación legal, hemos tomado conocimiento de esto y vamos a investigar la forma cómo se ha presentado esta situación, porque entendemos que es posible que el ciudadano (Mario Cossío) se encuentre en nuestro país y tal vez no en la república de Paraguay".

Explicó que el objetivo de conocer la procedencia de la carta, es establecer la ubicación de la autoridad electa, para hacer efectivos los mandamientos de aprehensión emitidos en su contra.

[Fuente: El País, Tarija, 26feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.