EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


Gobierno desahucia aplicación de Ley 007


Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, la Ley 007, que otorga atribuciones y funciones a los ejecutivos seccionales del departamento de Tarija, no se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE), porque legisla sobre asuntos que son atribución del nivel central de Estado y vulnera las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Arce manifestó esta posición como respuesta a una carta enviada el 10 de diciembre por el entonces gobernador en funciones, Mario Cossío Cortez, quien consultaba sobre la aplicabilidad legal de la Ley 007. La carta de respuesta, fechada el 31 de diciembre, se habría enviado al gobernador interino Lino Condori.

La respuesta del ministro de Economía indica: "comunico a usted que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II del artículo 297 de la Constitución Política del Estado (CPE), la competencia que no esté incluida en la Constitución será atribuida al órgano Central de Estado, el cual podrá transferirla o delegarla por ley". El artículo 300 de la CPE enumera las competencias de los gobiernos departamentales y entre ellas no figura la regulación de los procesos de contratación.

Por tanto, dice el ministro Arce en su carta, mientras no se promulgue una ley específica que delegue competencias al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, la Ley 007 no es aplicable.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, indicó que "la Ley 007 buscaba reglamentar la Ley 017, que enunciaba funciones y atribuciones de los ejecutivos seccionales de la provincia Gran Chaco, como aquellas que venían desempeñando los subprefectos y corregidores; lo que se trataba entonces era establecer cuáles eran esas funciones y atribuciones, y consiguientemente aplicarlas a los once ejecutivos seccionales, porque no podía haber ejecutivos seccionales de primera y de segunda; unos con atribuciones y otros sin ellas, ese era el espíritu de la Ley 007, que sin embargo, ha sido durante el debate modificada de manera de hacerla aplicable. ¿Qué es lo que es inaplicable? Por ejemplo, el artículo quinto señala respecto a los ejecutivos seccionales, funciones y atribuciones que antes no tenían, a tiempo de aprobarse la Ley 017, ni los subprefectos ni los corregidores, esto es administrar empresas como Setar o como Emtagas, lo que contradice la Ley 017 y el espíritu de la Ley 007; este es un primer elemento, y así hay muchos más de los que se puede hablar".

Sin embargo, Ruiz remarcó que él tiene un punto de vista personal respecto a la Ley 007, y es que debería abrogarse. "Mi punto de vista personal, que no representa el de la Gobernación, creo que la Ley 007 debería ser abrogada y debería ser reemplazada por un decreto, completamente apegado a la ley y a la Constitución de Estado; pero que resuelva los problemas que intentó resolver la Ley 007", subrayó.

Respecto a la constitución de una comisión de análisis, para la reglamentación de la Ley 007, que impulsó la Gobernación, Ruiz dijo que esta determinación se la habría tomado como respuesta a las presiones sociales que exigían la aplicación de la ley, pero que sin embargo él no habría participado de la misma. "Esta comisión se la formó debido a la presión social que ejercían algunos sectores para la aplicación de la ley, como el caso del ejecutivo Alfonso Lema y otros, que exigían que la ley comience a funcionar; no fui invitado a formar parte de esta comisión, y mi punto de vista es que no hay nada que reglamentar ni modificar, para mí la ley se debe abrogar y reemplazar con un decreto", manifestó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Edwin Flores, al enterarse de la carta visitó este medio de comunicación prefirió aguardar las conclusiones a las que arribe una reunión de gabinete del gobernador Condori a realizarse hoy en horas de la mañana. "No tengo ninguna opinión, porque en este momento, las nueve menos diez de la noche, me estoy enterando del tema, y éste y otros temas serán tratados en la reunión de gabinete, programada para este lunes a las 06:00", dijo.

Respecto a la formación de una comisión para analizar la reglamentación de la Ley 007, Flores, quien se mostró sorprendido por la carta, dijo: "reitero, estos temas son institucionales y se tratarán y analizarán en la reunión de gabinete, para luego pronunciarnos sobre ello".

Por su parte, el secretario de la Asamblea Legislativa Departamental, José Amás, dijo desconocer la posición del Ministerio de Economía sobre la Ley 007, así como el tenor de la carta enviada por la Gobernación. "En el primer análisis, usted tiene que saber que la Ley 007 tiene dos componentes, uno que es la delegación de funciones, que se enuncian del artículo uno a cuarto, y el quinto trata sobre las unidades concentradas y desconcentradas, y yo lo que quisiera saber es si el ministro se refiere a toda la ley; porque seguramente la consulta que se hizo de parte de la Gobernación debe ser respecto al artículo quinto, porque entiendo había una doble interpretación con Pica (Alfonso) Lema, y me parece que ahí se complicaron las cosas al consultarle al Gobierno Nacional; porque de acuerdo al artículo 410 de la Constitución Política del Estado, tiene la misma jerarquía una ley departamental como una ley nacional. Creo yo que se les ha ido la mano, o no ha sido atinada la consulta", expresó, a tiempo de indicar que hoy llega el diputado Willman Cardozo y con él realizarán un análisis sobre el tema, para tener una postura como Poder Autonómico Nacional (PAN).

El secretario de Coordinación Gubernamental, Remberto Molina, coincidió con sus colegas que hoy se tratará el asunto en el gabinete del gobernador Condori y se adoptará decisiones al respecto.

El ejecutivo seccional Alfonso Lema también emitió su criterio. Dijo que la opinión de Economía es respetable, pero que Arce no es Tribunal Constitucional y mientras ésta instancia no se pronuncie, la ley está vigente y debe ser acatada. Lema recordó que él se opuso a esa norma pero que, guste o no, está vigente.

Estatuto Autonómico

Paralelamente, la Asamblea Departamental anunció que desde hoy iniciarán actividades para iniciar la redacción de los cambios al Estatuto Autonómico, con miras a compatibilizarlo con la nueva CPE.

La Ley 007 tiene carácter transitorio, hasta que se ponga en vigencia el Estatuto compatibilizado con la CPE, proceso que se estima tomará varios meses de este año, según declararon anteriormente varios asambleístas.

[Fuente: El País, Tarija, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.