EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


Ministro Arce observa la Ley 007 porque vulnera normas básicas de administración


19Jan11

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, observó la Ley Departamental N° 007/2010 que otorga atribuciones y funciones a los ejecutivos seccionales de Tarija, porque vulnera las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).

En carta dirigida al gobernador interino, Lino Condori, el titular de esa cartera de Estado indica que el contenido sobre el que legisla la cuestionada norma no está comprendido entre las competencias enumeradas en la Constitución Política del Estado y que éste es atribución del nivel central del Estado.

"Al respecto, comunico a usted que de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II, del Artículo 297, de la Constitución Política del Estado, toda competencia que no esté incluida en la Constitución será atribuida al nivel Central del Estado, la cual podrán transferirla o delegarla por Ley. Por tanto, toda vez que la Ley N° 007/2010, no se encuentra comprendida entre las competencias enumeradas en la Constitución Política del Estado, su contenido es atribución del nivel Central del Estado Plurinacional de Bolivia, mientras no se promulgue una Ley específica que delegue esas competencias al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija", se lee en la carta fechada el 31 de diciembre de 2010 a la que tuvo acceso EL NACIONAL.

La nota es una respuesta a la carta enviada al ministro Arce el 10 de diciembre del año pasado por el suspendido gobernador Mario Cossío, quien había consultado si la aplicación de la Ley Departamental N° 007/2010, que otorga atribuciones y funciones a los ejecutivos seccionales del departamento de Tarija, vulnera las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Ésta ley delegaba funciones propias del Gobernador, como designar comisiones calificadoras para la contratación de obras o compra de bienes, firmar contratos y otros a los ejecutivos seccionales. Sin embargo, las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios también regulan la organización de los procesos de contratación y es atribución del Ministro de Economía introducir cambios o ajustes en su condición de Órgano Rector, según lo dispone la Ley Safco, No. 1178.

En la misma misiva, el titular de la cartera de Economía y Finanzas Públicas le hace recuerdo al gobernador interino de Tarija que las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios es de aplicación para todas las entidades públicas sin excepción, incluidos los Gobiernos Departamentales.

"… se debe señalar que de acuerdo con el Artículo 3, de la Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, es de aplicación para todas las entidades públicas sin excepción, incluidos los Gobiernos Departamentales", destaca la parte final de la carta del ministro Arce.

Al parecer, pese a que la carta de Arce está fechada el 31 de diciembre de 2010, el gobernador Lino Condori no tuvo conocimiento de ella, por lo que instruyó el lunes de la semana pasada la conformación de un comité técnico que inició la reglamentación de la Ley N° 007, aprobada y promulgada en noviembre de 2010, para que su aplicación en el departamento sea gradual.

Esta decisión se dio después de conocerse la resolución emitida por el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, quien determinó aplicar la norma, con preferencia el artículo 5 que dispone que las 11 autoridades provinciales se hagan cargo de la administración de las entidades descentralizadas de la Gobernación: Setar, Emtagas, Sedeges, Sedes, Pronefa, Senavid y Sedeca, entre otras.

Hasta antes de la suspensión de Mario Cossío dispuesta por la Asamblea Legislativa Departamental (16 de diciembre de 2010), Lema fue uno de los más tenaces opositores, junto a su partido Camino al Cambio, primero de la aprobación y luego de la aplicación de la Ley N° 007, porque consideraba que iba a traer problemas de índole administrativo.

Así como hubo un cambio radical en la posición de Lema, también ocurrió lo mismo en el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo partido, antes de que Lino Condori sea designado gobernador interino, sostenía que la cuestionada norma debía ser inmediatamente aplicada. Ahora dice todo lo contrario, porque según sus asambleístas, como es el caso de Marcelo Poma o el propio gobernador Condori, su aplicación debe ser gradual y que además ya no es posible hablar de competencias para los ejecutivos seccionales, sino que ese asunto se lo verá cuando se tenga aprobado el Estatuto Autonómico del Departamento.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.