Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Se intensifica el bloqueo en Entre Ríos


La institucionalidad del municipio de Entre Ríos, provincia O'Connor, ha decidido intensificar sus medidas de protesta. Los pobladores de la zona bloquean de manera indefinida desde las cero horas de ayer la carretera que une la ciudad de Tarija con la provincia Gran Chaco, que integra al sur con la república Argentina y al este con Santa Cruz.

Este sector, que instaló su primer piquete de bloqueo en la zona de Narváez, demanda la inmediata restitución del servicio de energía suministrada por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la descentralización del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para que garantice el mantenimiento de las vías y la instalación de dos surtidores, uno de carburantes líquidos y otro de gas natural vehicular.

Según medios locales radiales, las instituciones que forman parte del Comité Cívico de Entre Ríos también decidieron instalar otro punto de bloqueo en la carretera, a la altura de la capital de la provincia O'Connor.

El secretario ejecutivo de la Central Campesina de Entre Ríos, Leopoldo Ríos, informó a El País que la medida de presión es contundente, toda vez que ahora el pliego petitorio de los tres puntos planteados a las autoridades deberánser cumplido en su totalidad, caso contrario, no se levantarán los bloqueos.

Ríos lamentó que el servicio de energía eléctrica sea repudiable en esa zona, puesto que los permanentes y diarios cortes, que se fueron aumentando progresivamente en estos días, cansaron a la gente por lo que decidieron asumir la medida de presión.

"Muchas familias sufren la quema de sus aparatos electrodomésticos como sus heladeras, televisores, radios y otros, que suman a un número muy considerable en la misma población como en las comunidades que reciben el servicio", alertó.

Sobre la petición de descentralización del Sedeca, Ríos dijo que esto es prioridad para la región, puesto que en época de lluvias toda la zona se queda incomunicada vialmente por el deterioro de las carreteras, hecho que requiere de mantenimiento permanente.

El tercer punto que reclaman está relacionado al funcionamiento de la estación de abastecimiento de combustibles líquidos y el de suministro del GNV que es otra de las necesidades que toda la provincia O'Connor propiamente requiere para su normal actividad productiva agropecuaria.

Asimismo, Lidia Reynoso, concejala del municipio de Entre Ríos, demandó una solución inmediata a las autoridades, puesto que la calidad de vida en el Chaco, rica en recursos naturales como el gas, es da en medio de la pobreza, sin servicios básicos elementales como energía eléctrica.

La autoridad municipal informó que no hay ninguna respuesta oficial de las autoridades y que el bloqueo continuará.

En fuentes policiales se conoció que ayer fueron enviados unos ochenta efectivos a la zona.

Soluciones

Según los comunarios, los motores generadores de energía eléctrica se habrían quemado, lo que mantiene en penumbras a miles de vecinos desde hace varios días. La falta de energía impide el desarrollo de actividades cotidianas, como la atención en entidades financieras, hospitales y otros.

Setar y Secco suscriben contrato para abastecer de energía a Entre Ríos, esa fue la última información que arribó a El País desde la dirección de Comunicación de la Gobernación, quienes aseguran que este convenio implica el alquiler de un generador eléctrico que proveerá una capacidad de un megavatio para esta zona.

El gerente interino de Setar, Franz Tejerina, afirmó que el contrato con la empresa Secco garantiza el abastecimiento del servicio básico a toda la ciudad y las comunidades aledañas.

Aclaró que el equipo arribará a Entre Ríos el próximo martes, después de seguir los trámites burocráticos correspondientes de Aduana.

De manera inmediata y con el objetivo de solucionar este conflicto, explicó que trasladarán grúas desde la ciudad de Tarija a la provincia O'Connor para ayudar en las reparaciones de los equipos que están actualmente descompuestos, con ayuda de una empresa cruceña.

"Buscamos solucionar las demandas de los entrerrianos, pero el problema no es sólo por el tema energético, sino también por otros", finalizó.

Puntos del pliego petitorio de la institucionalidad de Entre Ríos

1.- Inmediata restitución de la energía eléctrica.

2.- La descentralización del Servicio Departamental de Caminos.

3.- La instalación de un surtidor en la provincia O'Connor.

[Fuente: El País, Tarija, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.