Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Lino se declara monarca de Tarija y Zambrana huye de la Asamblea


Gobernar sin haber sido elegido, en virtud de unos artículos de ley que ya no existen, sin que nadie le pueda cuestionar, por tiempo indefinido y prohibiendo, so pena de encarcelamiento, legislar contra él. ¿Monarquía?, en esos términos remitió el actual gobernador interino, Lino Condori Aramayo, un memorial ala Asamblea Legislativa Departamental en la jornada de ayer.

El documento, que pretende ordenar que la Asamblea "no haga nada", se basa en la inconstitucionalidad del artículo 145 de la Ley Marco de Autonomía, que imposibilita a los asambleístas a suspender y asignar sustitutos; por lo tanto, según Condori, no existe norma legal para cambiarlo ni nadie que lo puede sacar de su cargo. Pero el memorial de Lino reconoce la inconstitucionalidad a medias, pues no menciona que también se abrogó el artículo 147, que antes reconocía la figura de un interinato.

Pese al argumento, que reconoce implícitamente el vacío legal que sólo puede resolver la Asamblea, tuvo su efecto sobre el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, quien literalmente escapó (porque salió corriendo del edificio) tras decretar un cuarto intermedio justo antes de comenzar el debate sobre la restitución del gobernador suspendido, Mario Cossío, solicitado mediante tres cartas diferentes.

El memorial y las cartas se leyeron al comenzar la tan anunciada sesión ordinaria de la entidad legislativa en medio de un ambiente hostil en la plaza principal Luís de Fuentes, que fue nuevamente escenario de protestas y amagues de enfrentamiento entre dos grupos diferenciados, unos a favor y otros en contra de la restitución de Mario Cossío. La situación fue aprovechada por el presidente Zambrana para huir, alegando falta de seguridad para sesionar, y eludir la responsabilidad de poner fin, mediante sus atribuciones legislativas, al vacío legal que dejó la sentencia del Constitucional.

La sesión dela Asamblea quedó a medias nuevamente y está obligada a reiniciarse para analizar el tema de Mario Cossío y Lino Condori. Las contradicciones del memorial de Condori, erigiéndose intocable utilizando la sentencia del Constitucional para atar las manos de los asambleístas y obviando que también se anuló el artículo sobre el que se sustentó su elección, sólo asustaron a Zambrana mientras que los asambleístas barajan fórmulas y argumentos para recuperar la institucionalidad en Tarija.

Memorial contradictorio

El memorial presentado por el Gobernador interino, Lino Condori, tiene básicamente dos argumentos: la anulación del artículo 144, 145 y 146 dela Ley Marcopor el Tribunal Constitucional y la falta de competencias dela Asamblea Departamentalde acuerdo al artículo 7 dela Constitución Políticadel Estado porque sólo tiene la atribución de legislar, deliberar y fiscalizar, no de suspender ni designar sustitutos enla Gobernación.

"A la fecha una vez emitida la sentencia constitucional (…) la facultad conferida al Órgano Deliberativo de suspender a las autoridades citadas en el Art.145 y de designar a sus reemplazantes, como consecuencia de la inconstitucionalidad declarada, es inhibida, por lo tanto inaplicable, es decir el órgano deliberativo ya ni puede suspender, ni designar sustitutos consecuentes".

Sin embargo, el documento olvida que también quedó anulado el artículo 147 dela Ley Marcodonde establece la figura del interinato. Además desconoce a la entidad (la propia Asamblea) que lo posesionó como Gobernador interino.

El asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres Terzo, comentó que el memorial "niega a su cliente", es decir que en vez de proteger a Lino Condori, lo mata.

"Es un memorial mal hecho porque hace una interpretación muy ligera -dijo Torres- Hay que recordarle que tampoco existe el artículo 147 y la figura del interinato. El memorial en vez de ayudarlo, lo perjudica. Lo mejor es que el MAS y la oposición dejen quela Asambleasesione para que gane la opción que tenga más votos".

Además la asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, explicó que el memorial de Lino Condori ingresó a las 10.00 de la mañana de ayer martes, por lo tanto, fue leído en el pleno legislativo de manera irregular porque la nota debió ingresar ala Asambleacon 24 horas de anticipación.

La resolución de nombramiento cita un artículo borrado

El Gobernador Interino Lino Condori fue nombrado mediante la resolución 053/2010, en la que hace referencia a que Condori desempeñará su cargo hasta que se cumpla el artículo 146 de la Ley Marco de Autonomías (sentencia o restitución del titular). El mencionado artículo fue borrado por el Tribunal. Condori no hace referencia hasta cuándo piensa alargar su "reinado".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.