Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb13


El Comité Cívico y el Gabinete Social se enfrenta por el reparto de poder en la Gobernación


Desde la conformación del Gabinete Social, que es presidido por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, el Comité Cívico se ha visto más que debilitado. Y es que a cuatro meses de elegir al nuevo directorio cívico, las instituciones consideradas más fuertes se han alejado de la entidad dirigida por Walter Mogro.

Debido a las diferencias entre los dirigentes, la Federación del Autotransporte, la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Gremiales, la Federación Universitaria Local (FUL) y el Transporte Libre, decidieron formar parte del Gabinete Social. Dejando prácticamente a un lado al Comité Cívico que se quedó con instituciones como la Federación de Volqueteros, la Federación Universitaria de Docentes y la Federación de Profesionales, entre otras instituciones.

Tal situación ha debilitado debates en temas como la intervención a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), ya que debido a la división de instituciones no existe una representación clara ante el Gobierno Nacional.

Por otra parte, se ha generado una guerra entre dirigentes de ambos sectores. Por un lado los miembros del Comité Cívico han descartado cualquier reunión con el Gabinete Social. Mientras que el segundo ha calificado de soberbia la postura de Mogro.

Con ese panorama y prácticamente sin liderazgos claros, el Comité Cívico de presta para realizar la elección del nuevo directorio, que se hará dentro de cuatro meses, esto en base a un nuevo estatuto orgánico.

Gabinete Social

El vicepresidente del Gabinete Social, José Larrazábal, lamentó que exista una "pelea personal" entre dirigentes de su nueva organización con el Comité Cívico. Espera que se deje de lado el conflicto para empezar a defender a las instituciones tarijeñas en unidad.

Sin embargo, criticó la actitud del presidente cívico y dijo que no tiene la capacidad para sentarse a dialogar en una mesa. Comentó que invitaron a Mogro a dos reuniones pero llegó al encuentro a "enfrentarse con Rubén Ramallo de la COD y Hugo León del Transporte Libre".

"Tal vez hemos cometido un pequeño error que lo vamos a corregir y rectificar, los medios se darán cuenta - aseguró Larrazábal- Lo importante es sentarse a dialogar con el Comité Cívico y la Gobernación sin buscar liderazgos, sino defender a las instituciones como Setar sin depender de un partido político".

Según Larrazábal, el Comité Cívico no tenía razones para llamar a una cumbre política sino que debe trabajar con las instituciones. Aseguró que el Gabinete Social no es sumiso a nadie, menos a los partidos políticos, y exige solamente la defensa de Setar.

En ese sentido, el dirigente del Autotransporte mencionó que como muestra de su imparcialidad exigieron al Gobernador interino que mueva a la Gobernación para frenar la intervención, caso contrario las instituciones defenderán su postura.

"Se escuchó que la Gobernación prepara un recurso de revocatoria gracias a las presiones- aseveró Larrazábal- No habrá descuidos y por eso hay reuniones constantes con las cinco instituciones. Se pide que el Ministro de Hidrocarburos explique de cara a la población".

El Gabinete Social está dispuesto a sentarse con los dirigentes del Comité Cívico para escuchar planteamientos, y evitar las divisiones porque solo así pierden fuerzas para evitar la intervención de Setar.

Comité Cívico

El presidente cívico, Walter Mogro, quien antes se reunía sin problemas y abiertamente con Mario Cossío Cortes, dijo que no participará en el Gabinete Social de la Gobernación porque su institución está basada en principios que no son negociables. Por ello, pide una reunión independiente con las instituciones, pero sin el título de "Gabinete Social" porque el presidente es Lino Condori del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Si participara en el Gabinete Social se renunciará a un principio de independencia -afirmó Mogro- No se busca protagonismo o liderazgo. De todas maneras, si hay intervención los cívicos se sumarán a las medidas de presión de manera independiente pero no formará parte del Gabinete Social. Ellos deben actuar igual como instituciones independientes".

Cabe recordar que Mogro tiene planificado cambiar el estatuto orgánico del Comité Cívico para las nuevas elecciones y evitar el alejamiento de los dirigentes.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 03feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.