Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene13


Detienen al Gualberto Cuenca acusado de ser el cuarto responsable del ataque al periodista Vidal


Al promediar las 18:30 horas, la Policía Boliviana en Yacuiba detuvo a Gualberto Ángel Cuenca, alias "El Chaqueño Cuenca", quien sería el cuarto sospechoso de haber participado en el atentado contra Radio Popular, el 29 de octubre de 2012. Cabe recordar que por el hecho dos personas sufrieron graves quemaduras, el periodista Fernando Vidal y la operadora Karen Anze.

Según la información otorgada por Hebert Cárdenas, vocero del equipo de fiscales que investiga el caso, el sospechoso fue detenido en la localidad de Pocitos, entre las calles Chuquisaca y Cochabamba.

Cuenca se encontraba en el domicilio de un amigo luego de haber regresado de la República Argentina, donde supuestamente se encontraba escondido.

El equipo de fiscales, integrado además por Luis Frías y Fernando Castillo, solicitará una audiencia ante el juez de turno, para solicitar medidas cautelares para el aprehendido.

El "eslabón" del caso

Fernando Vidal, propietario de Radio Popular y principal afectado del atentado, considera que "El Chaqueño Cuenca" es el "eslabón" que ayudará a solucionar el caso. El que conoce quién o quiénes realmente están detrás del ataque.

Vidal descartó que el detenido sea el principal autor del hecho. Según la información que obtuvo del Libro de Investigación, Cuenca habría contratado a las personas que rociaron con gasolina y quemaron al medio de comunicación en Yacuiba.

"Él los contrató. Las instrucciones las impartió el sábado 27 de octubre--explicó--por cometer el atentado les prometió, a cada uno, 2.000 bolivianos y una vez consumado el hecho tenía que darle otros 500 dólares".

Vidal, quien aseveró no haber mantenido nunca una conversación con los detenidos, mantiene su posición de que "El Chaqueño Cuenca" es sólo una persona más contratada por los autores intelectuales.

"Es estúpido decir que ellos fueron los autores intelectuales--recalcó--eso es lo que el Gobierno pretende que creamos, para que ahí se rompa la cadena de la investigación. Aquí se está protegiendo a los verdaderos autores intelectuales, probablemente porque son autoridades y empresarios o segundones de autoridades".

[Fuente: Por Natalia Seas Yelma, El Nacional, Tarija, 26ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.