Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene13


Planificación entrega a Condori el informe de gestión 2012


La Secretaría de Planificación entregará oficialmente hoy el informe anual de la gestión 2012 al gobernador Interino, Lino Condori, para que él mismo proceda a evaluarla y luego presentarla a la Asamblea Departamental, informó el secretario del área Román Yépez.

Inicialmente se conocía que Condori pretendía presentar su informe de gestión, públicamente, el 15 de enero de 2013, sin embargo, Yépez dijo desconocer la fecha oficial.

El informe contemplará la ejecución física y financiera del presupuesto 2012, además del estado de los proyectos ejecutados en el área de infraestructura, carreteras, programas productivos y obras desarrolladas por los propios Ejecutivos Seccionales, que forman parte de la institución departamental.

"El informe lo estamos entregando al Gobernador, hemos tenido algunos ajustes en el mismo pero ya está listo. Ahí se explica detalles sobre los proyectos ejecutados por los ejecutivos y secretarías de la Gobernación--indicó Yépez--está lo que se ejecutó en el tema agropecuario, planes de desarrollo económico, proyectos de impacto en la capital y provincias, los proyectos concurrentes con los municipios. A ese nivel está el informe y quien define cuándo se lo presenta a la Asamblea es la máxima autoridad".

De acuerdo al último balance realizado por la Gobernación el porcentaje de ejecución alcanzó al 72 por ciento.

"Tenemos un porcentaje alto de ejecución debido a los proyectos del Oncológico, Materno Infantil, conciliación de cuentas con la ABC, camino Iscayachi-Final Copacabana, el camino a Yunchará--explicó--además está la reactivación del Velódromo, Coliseo, la refacción total del Estadio y la Avenida Ecológica entre otros como el hospital de tercer nivel en Yacuiba y el tramo Caraparí -Acheral".

Con respecto a temas como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), campo Margarita y la propia ejecución de algunas direcciones y secretarías que tuvieron una ejecución baja, Yépez no quiso referirse indicando que ese es un tema de despacho.

Asambleístas esperan el informe de gestión

La asambleísta opositora de Camino Al Cambio (C.C.) Sara Cuevas, espera que el gobernador Condori, presente a la brevedad posible el informe de la gestión pasada que debía hacerlo a finales de 2012. El documento debe contemplar la situación de la ejecución física y financiera, además de qué ocurrió con el campo gasífero Margarita y la actual situación de Setar que será intervenida el 15 de enero.

"Creo que fue una gestión devastadora para Tarija, el Gobernador debe presentar primero un informe de qué pasó con Margarita y Setar, donde no se hizo nada para defender algo esencial de los tarijeños--indicó Cuevas--además debe explicar las denuncias de corrupción en la Exposur y la baja ejecución financiera comparada a gestiones del 2005 y 2006 donde se llegaba al 85 por ciento y no al 69 por ciento como indicaron".

En cuanto a proyectos, indicó que ninguno fue ejecutado por acción propia de la actual gestión y que más bien frenó proyectos dejados por la anterior gestión en desmedro de la población.

"No existen inversiones estratégicas, no hay rutas, no hay centros deportivos, no hay corredor--indicó--no se puede jugar con el sueño de los tarijeños".

Los Datos

La ejecución general de la Gobernación en la gestión 2012, ascendió al 72 por ciento.

Asambleístas de oposición esperan informe de ejecución y explicación de Setar y Margarita.

El pleno del MAS evaluará la gestión de Lino

El asambleísta Marcelo Poma, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que a nivel de organizaciones sociales se vienen desarrollando una serie de reuniones, para evaluar la gestión del gobernador interino Lino Condori. Se reconocen aciertos y desaciertos dentro del trabajo desarrollado hasta el momento.

No quiso mencionar detalles de las reuniones, aclarando que aún faltan dos encuentros más para luego sacar conclusiones que serán dadas a conocer en su momento.

"Se hizo evaluación con los sectores sociales y esperamos acabar estas reuniones para sacar conclusiones generales, antes no puedo adelantarme--indicó--pero creemos que hubo cambios significativos como mayor ejecución, aplicación de programas y bueno se llegó a cambiar la vida de la gente".

Poma espera que en el informe que vaya a ser presentado se de a conocer las mejoras en proyectos que se vinieron desarrollando por parte del ejecutivo. A la vez se sugerirá apoyar en la presente gestión el tema de los servicios básicos como el apoyo al tema de seguridad ciudadana.

[Fuente: Josué Heber Acebey C., El Nacional, Tarija, 14ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.