EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct10


Margarita enfrenta nuevamente a asambleístas con la Gobernación


Tras la publicación de una reveladora carta enviada el pasado 27 de julio, por el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, al gobernador del Departamento de Chuquisaca, Esteban Urquiso, en la que Villegas afirma que el mega campo Margarita está inmerso en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en la que además hace conocer que ya tomó la decisión de solicitar a la empresa Ryder Soctt, que una vez termine con el proceso de certificación de las reservas de hidrocarburos, haga el cálculo del factor de distribución, tal cual lo prevé el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos.

Ante esta situación, los asambleístas del gubernamental Movimiento al Socialismo, salieron a la palestra pública para informar que la carta fue mal interpretada y que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, no afirmó nada. Aseguraron que en la misiva enviada a la Gobernación de Chuquisaca, sólo se está respondiendo a las cuestionantes que hace el gobernador Urquizu.

Mientras tanto, en la Gobernación, el Secretario Departamental de Hidrocarburos, manifestó que esta carta desnuda las intenciones del Gobierno de acabar con el bloque sur, Chuquisaca y Tarija.

El Asambleísta José Quecaña indicó que no es verdad lo que se ha interpretado en el contenido de la carta. Dijo que la carta específica remitida por el presidente de YPFB, habla de las ciertas inquietudes que había solicitado el Gobernador Urquizo. En la nota solicitó información de las regalías, los niveles de participación del departamento de Chuquisaca por los niveles de producción y piden informe de los extractos de las regalías que se habían entregado a Tarija, en las gestiones 2007, 2008 y 2009.

Mencionó que el gobernador Urquizu, también había solicitado una información si era o no oficial la participación de Chuquisaca con el 17,27 por ciento, que había determinado el informe de la consultora DeGoldyer and MacNaugton. En la nota se puede observar que YPFB notifica que este informe está descartado.

Quecaña aseveró que para hacer una investigación interna de este tema, para después hacer conocer el informe a todo el país, esto con el objetivo de no politizar el tema. Además dijo que le van ha pedir a YPFB, ser responsables y cautos con el tema.

A su turno, el asambleísta chaqueño, José Amas, señaló que hay que ver la fecha de las cartas, la que ahora ha generado polémica es la de julio de 2010. Sin embargo, dijo que también hay que ver qué pasa con las otras cartas que datan de años atrás, por lo que dijo que la responsabilidad es compartida entre el Gobierno y las autoridades del departamento. "El Gobierno, Yacimientos, Carlos Villegas, Mario Cossío, todos han actuado y obrado mal, eso es bueno decirlo y no los podemos obviar", manifestó.

Gobernación asegura que Villegas vino a mentirle a Tarija

El secretario departamental de Hidrocarburos y Energía, Mario Cavero, aseguró que por la nota del 27 de julio de 2010, que se conoció en las pasadas horas, se pudo evidenciar que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, le vino a mentir a Tarija, ya que en la Audiencia Pública, realizada el pasado lunes, aseguró que YPFB, es sólo un mediador técnico en este proceso y no toma ninguna decisión.

Sin embargo, Cavero aseguró que Villegas en la nota que le envía al gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, le asegura que una vez que concluya el trabajo de certificación y cuantificación de los hidrocarburos en Bolivia, le encargarían también hacer el cálculo del factor de distribución del campo Margarita, que es compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

"YPFB, el 21 de diciembre del año 2009 ha firmado un contrato de consultoría con la empresa Ryder Scott Co. para la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos a nivel nacional, al 1 de enero del 2010, en este caso se incluye los campos Margarita y Huacaya. El plazo para la entrega de dicha información por parte de la consultora está previsto para fines del mes de agosto del presente año y una vez aceptado y aprobado por YPFB se solicitará a la consultora realizar el cálculo del Factor de Distribución tal cual lo prevé el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos", dio lectura al párrafo de la carta que hace esta referencia.

La autoridad dijo que es clara y contundente la determinación que ha tomado YPFB. "Esto nos preocupa mucho, porque aquí se constata que se está viendo que aquí hay un afán desestabilizador hacia la Gobernación de Tarija, hay un afán de poder romper la unidad del bloque sur del país, es decir de Chuquisaca y Tarija que siempre lo hubo, aquí hay un afán desestabilizador hacia el Gobernador y es claro el tema", manifestó.

Agregó que hay un plan más grande para esta desestabilización, con la cual el Gobierno está buscando quedarse con Tarija. "No podemos como pueblo de Tarija, seguir este juego político, en su momento lo manifestamos, la Gobernación ha participado en este proceso, solo en instancias técnicas, pero en esta nota de julio, el presidente de YPFB, que acá nos dijo que era un mediador, ya había comprometido esto con Chuquisaca", indicó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.