Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic12


Desalojan un asentamiento de Aranjuez; Defensoría denuncia ausencia de municipalidad


Un equipo de la representación de la Defensoría del Pueblo en Tarija, alrededor de doscientos policías y en presencia de un notario de Fe Pública se precedió ayer a la ejecución de tres mandamientos judiciales de desalojo en la zona de Aranjuez Norte. Autoridades lamentaron la ausencia del personal de Ordenamiento Territorial y Catastro de la Municipalidad. Frente a una jornada con amagues de enfrentamientos, tres familias comunales asentadas en predios privados en esta zona fueron desalojas e inmediatamente, los supuestos propietarios procedieron a cercar el terreno con el uso de alambrado y maquinaria.

El operativo de desalojo movilizó a cerca de doscientos policías, además de oficiales de diligencias y una gran cantidad de personas particulares. Luego de sostener una reunión con los comunarios afectados, los habitantes de los lotes desapoderados y las autoridades de la Defensoría denunciaron irregularidades en el procedimiento para la ejecución del mandamiento.

El mandamiento judicial estableció el desapoderamiento específicamente de tres lotes dentro de un área en conflicto de nueve, donde habita la familia Vilca junto a una gran cantidad de personas asentadas en el lugar.

Sin embargo, aprovechando la intervención policial, otras personas o presuntos propietarios de lotes aledaños pretendían cercar sus propios lotes, lo que provocó molestia de los comunarios de la zona.

Ausencia de la municipalidad

Gladys Sandoval, representante del Defensor del Pueblo en Tarija, explicó de algunas irregularidades identificadas como la no existencia de una delimitación técnica de los lotes a ser desalojados, siendo un topógrafo particular contratado por una de las partes quien realizaba las mediciones de cada uno de los lotes con la orden judicial.

Asimismo, explicó que la misma orden judicial procedía abrir una calle con maquinaria pesada, sin presencia de funcionarios del Gobierno Municipal que son los encargados de emitir este tipo de instrucción. Esto afectó, según los comunarios, a su propiedad.

Uno de los comunarios afectados denunció que al momento de ingresar la Policía y las demás autoridades se negaron a mostrar y a entregar el mandamiento de desalojo, hecho que llamó la atención de la Defensoría del Pueblo.

Fuera del contingente policial, se pudo evidenciar la presencia de personas particulares, aparentemente contratados por los presuntos propietarios, quienes procedían a cortar los alambrados y postes colocados por los comunarios en estos predios sin la debida orden u autorización.

Sandoval denunció una acción permisiva e incluso alentadora de estas irregularidades por parte del comandante policial encargado del operativo y el notario de fe pública; así como también una actitud prepotente y abusiva por parte de algunos oficiales de policía, contra quienes se presentará denuncias ante las instancias correspondientes.

Competencia de partes

Sobre la ausencia del municipio en la acción de desalojo, Álvaro Orosco, director Municipal de Ordenamiento Territorial, aclaró que la alcaldía no tiene ninguna participación en los desalojos de asentamientos notificados por las autoridades judiciales, ya que solo se notifica a las partes interesadas.

En referencia a lo ocurrido ayer, Orosco aclaró que el conflicto en la zona de Aranjuez Norte se trata de propiedad privada, por lo que el municipio nada puede hacer ahí, pero en caso de ser avasallamientos a terrenos públicos, ahí si deben tomar acciones.

Sentar precedente

Orosco señaló que este tipo de procedimientos servirán de precedente para evitar la proliferación de más avasallamientos de terrenos públicos y privados.

Recordó que como municipio presentaron una denuncia ante el Ministerio Público sobre los asentamientos y avasallamientos que se registran en Tarija y que ya se habría hecho el sorteo del caso para designar a un fiscal para que investigue el caso, simplemente ahora queda esperar, dijo.

Según Orosco, en la denuncia presentada se tienen las zonas identificadas con asentamientos en la urbe y que ahora son sujetas a investigación por el Ministerio Público, que a la fecha, inició con la toma de declaración de las autoridades quienes deberán colaborar para que avancen las investigaciones.

20 asentamientos en la mira

El asesor jurídico del Comité de Defensa de la Propiedad Pública y Privada, Tamer Medina, destacó el accionar y la decisión de las autoridades judiciales al ejecutar este tipo de órdenes de desalojo que a modo de ver del entrevistado estaban retrasadas.

Medina, aclaró que al momento se habrían identificado a alrededor de 20 asentamientos, pero que desde que las personas empezaron a denunciar en instancias judiciales sobre los avasallamientos ilegales, en el último semestre, estos fueron disminuyendo.

Los procesos civiles que se en su mayoría se instauran sólo establecen el desalojo de los avasalladores, sin embargo, Medina recordó que se tiene un proceso penal abierto en el Ministerio Público a nivel general de todos los asentamientos en contra de los organizadores.

Aprueban ley de declaratoria de propiedad municipal contra avasallamientos

Ayer por la mañana, el Concejo Municipal de la ciuad de Tarija y la provincia

Cercado, después de un largo debate, aprobó en detalle la ley de "declaratoria de propiedad municipal" que busca frenar los avasallamientos a propiedades públicas y privadas.

La temática sobre el derecho propietario fue discutida con fundamentos analíticos, jurídicos, sociales y no políticos, pese a la divergencia que existe en el legislativo edil.

Al final, la norma fue aprobada por unanimidad. Ahora queda la respectiva promulgación por parte del ejecutivo del Gobierno Municipal.

[Fuente: El País, Tarija, 19dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.