EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11sep10


Contaminación petrolera amenaza sustentabilidad ambiental de Tarija


Aunque la explotación de hidrocarburos ha significado ingresos generosos para el departamento de Tarija, esta actividad amenaza la sustentabilidad ambiental de la región, aseguró Freddy Orellana, coordinador departamental de Lidema.

"La actividad hidrocarburífera se desarrolla con una serie de errores de planificación como ser las contradicciones e incumplimiento de la normativa ambiental. Los sitios de exploración y explotación se superponen con áreas de elevado valor ecosistémico en áreas protegidas como el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, pero es ahí donde se desarrollan estos procesos", aseguró.

Afirmó que los sistemas de vida en esas regiones están siendo afectados por la destrucción y fragmentación de los ecosistemas a través de la apertura de sendas e instalación de campamentos, la excavación de canales, el vertido de lodos y derrame de aceites.

"Estas agresiones al ambiente alteran los hábitats de especies silvestres, erosionan los suelos y contaminan aguas superficiales y subterráneas", acotó.

Orellana manifestó que estos sucesos se repiten en otras áreas donde se encuentran megacampos, como Margarita, en cuyo alrededor se encuentran comunidades indígenas guaraníes que han sido afectadas por esta actividad.

Otra agravante de la problemática, según el funcionario de Lidema, es la debilidad en el seguimiento que el Estado realiza a las operaciones de las empresas petroleras. "Estas instancias de fiscalización han demostrado incapacidad en el seguimiento y monitoreo, lo que ha redundado en casos reincidentes de daño ambiental", manifestó.

"El mayor problema se encuentra en la definición de prioridades y, mientras tanto, la sostenibilidad ambiental está en juego", concluyó el Coordinador Departamental de Lidema en Tarija.

La cordillera de Aguaragüe constituye la última estribación del subandino y es fundamental para el ecosistema de bosque de montaña. Su entorno próximo está habitado por comunidades campesinas e indígenas que desarrollan actividades agroforestales y silvopastoriles, relacionadas con el uso del bosque, el suelo y el agua.

[Fuente: Erbol, Tarija, 11sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.