Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic12


En la cárcel de Morros Blancos rige la "ley del más fuerte" y la omerta mafiosa


En el penal de Morros Blancos rige la "ley del más fuerte", donde cada privado de libertad tiene dos caminos a escoger, intimidar a su oponente o ser intimidado. El objetivo es único, sobrevivir y tener el control, dentro de la cárcel, a costa de todo. Así lo relataron los propios internos, quienes pidieron guardar en reserva sus nombres por seguridad. Cobros por la seguridad de los internos, peleas entre grupos de poder y la venta de drogas o alcohol, son algunos de los hechos develados por reos.

Las autoridades de Régimen Penitenciario reconocieron esos hechos de violencia. Apuntaron a la falta de una adecuada infraestructura, donde se pueda dividir a los reos, según el delito cometido. Sin embargo, también indicaron que el silencio entre reos, es el problema para frenar la violencia en el penal.

Códigos de "honor" y "conducta"

Durante la última quincena de noviembre se conocieron dos hechos que denotaron la lucha de poder al interior del penal. Primero fue la muerte de un reo, Jorge Panoso, con 36 puñaladas, días después Marcelo Pimentel recibió otras 20 puñaladas. Los hechos aún no han sido esclarecidos por la Policía Nacional, porque según los reos, "nadie vio nada".

EL NACIONAL, durante una semana, logró conversar con diferentes internos que accedieron a contar algunos secretos de lo que ocurre en el penal. Hechos que, según los entrevistados, es de conocimiento de los reos, pero callan por temor a las violentas represalias.

"El que es más fuerte vive, hay varios grupos que quieren manejar la cárcel a tal punto que no sólo intimidan a los internos, sino también a los propios policías que son amenazados--dijo Braulio (nombre ficticio) --te piden plata, te amenazan que te van a matar o simplemente te golpean, o te puntean si no haces lo que ellos dicen".

Los entrevistados revelaron que existen códigos de "honor" y "conducta", que implica no hablar nada de lo que ocurre al interior del penal del Morros Blancos.

"Te buscan bronca de todo, si le miraste feo, si le empujaste o tienes mejor ropa que alguno de los líderes, ya te están molestando. Y estos peleadores son manejados por los más maleantes--dijo Andrés (nombre ficticio) --si vos le molestaste a uno que se hacía al pendejo, vienen otros de su grupo y te hacen cagar, y esperan cuando estés solo para incluso quererte matar".

¿Quiénes son los reos que buscan el poder en el penal? De acuerdo a los internos hay varios grupos que se identifican por sus cabecillas.

"Hay varias personas que buscan dominar. Ahí esta el Negro Vargas, el Wislulo, estaba el Panoso que ya murió, El Ariel, Los Come Tierra--dijo Lucio (nombre ficticio) --siempre la bronca está ahí. Muchos no dicen nada y se callan, algunos pagan incluso a éstas personas para que los cuiden y no les hagan nada".

Extorsiones, droga y alcohol

Otro tema que fue revelado son las constantes extorsiones que existe. Los cobros van desde los 100 bolivianos hasta los 500 dólares. Los internos que ingresan por casos de droga, son quienes deben pagar más, luego son los acusados de violación y finalmente los de robo.

"A los que más les sacan plata son a los que entran por la 1008, les piden 1.000 o 500 dólares para no matarles, los violadores pagan cerca de los 300 dólares y a los demás les piden igual plata desde los 2.000 a 100 bolivianos--indicó otro interno--otros que pagan caro son los que vienen de familias que tienen plata, cada vez les están jodiendo y si no pagan, los golpean continuamente".

Con respecto al alcohol y droga, reconocieron que se consigue como conseguir un caramelo, siempre y cuando haya dinero de por medio. Pero no quisieron revelar cómo ingresa todo eso a la cárcel.

"Es común que se droguen, se consigue aquí adentro--explicó--pero no podemos avisar eso, hay códigos de silencio, aunque algunas veces tiran por las paredes y bueno traen las visitas".

Autoridades reconocen que existe temor

La Directora de Régimen Penitenciario en Tarija, Ruth Albarracín, sobre las declaraciones de los internos, reconoció que existen amedrentamientos de uno y otro interno, pero pocas veces se conoce quiénes ejecutan esos hechos. Esto por el temor que hay, entre los reos, de denunciar a los más violentos.

"Las personas que sembraron cierto terror en la cárcel son quienes se dedican a extorsionar y sembrar miedo--dijo Albarracín--el problema radica principalmente por la falta de infraestructura, porque no podemos separarlos o aislarlos a los internos".

El Director del Penal mayor Carlos Chispas, reconoció que mientras no haya condiciones en el penal y mientras todos los internos vivan en régimen abierto, la situación de quién es el más fuerte, continuará.

"Como Policía hacemos todo lo imposible por mantener el orden--indicó--pero no hay condiciones en esta cárcel y amerita una nueva infraestructura".

Mejoramiento en la cárcel de Morros Blancos

Celdas de adobe o de ladrillo y con rajaduras, son los ambientes que albergan a más de 487 privados de libertad dentro de la cárcel de Morros Blancos, a la fecha poco o nada se hizo para mejorar el lugar que estaba previsto para 120 personas, denunciaron los internos.

"El problema que tenemos es la falta de celdas, por eso ocurre todo lo que pasa en la cárcel--dijo un interno--creo que si nos ayudaran y nos darían mejores condiciones, realmente podemos cambiar la imagen de este lugar".

La directora de Régimen Penitenciario Ruth Albarracín dijo que se está haciendo gestiones con las autoridades para mejorar la cárcel que esta hacinada, con la construcción de más avientes.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 03dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.