Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


La familia del periodista Vidal envía informe de atentado a la OEA


Un informe sobre el caso del atentado contra Fernando Vidal, propietario y director de la radio Popular de Yacuiba, fue enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), según dijo el portavoz de la familia del afectado, Esteban Farfán, quien adelantó que el Ministerio Público está preparando citaciones para algunas autoridades políticas. Farfán indicó que recibieron la primera instrucción de agotar todas las instancias pertinentes para seguir la investigación paso a paso en Bolivia.

También informó que la OEA ya tiene conocimiento de este caso y que a partir de ello van a pedir a las autoridades judiciales que se haga un estricto seguimiento del caso. La documentación fue preparada con las declaraciones de los detenidos. "Estamos terminando de hacer este documento a los derechos internacionales y todo ello, pensamos presentarlo a más tardar hasta el lunes. Quiero decirles que estamos haciendo lo mismo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos, para que tome conocimiento el caso", dijo.

A la vez señaló que los ministros de Comunicación y de Gobierno "pondrán su buena voluntad en el caso, para que avance".

Durante la tarde de ayer, funcionarios del Ministerio de Gobierno se trasladaron a la ciudad de Yacuiba, donde les dijeron que en los próximos días se estará dando con los verdaderos autores del atentado.

En cuanto a los seguimientos a los autores que contrataron a los cuatro detenidos, el policía de turno de Yacuiba indicó que, se va tras los rastros de "El Chaqueño Cuenca" y "El Cuñao" Villena, con la coordinación de la Brigada de Gendarmes de Argentina, quienes también los buscan por distintos robos que cometió en esta ciudad. "Nos están colaborando en la captura de estas dos personas, que son considerados como buscados por la ley, esperamos dar con su paradero y así se esclarezca este caso, donde hay mucha incertidumbre", dijo.

De momento, se los ha detectado por la ruta 49, ambos fueron vistos entrando por el monte, para llegar a Salta, por lo que se espera dar con ellos en estos días para que revelen los nombres de los autores intelectuales.

Farfán aseveró que se conoce que se va a librar algunas citaciones para tomar declaraciones a distintas autoridades políticas que estarían involucradas en el caso como autores intelectuales.

Mediante la voz de Farfán se conoce que Vidal se dirigirá ante los medios de comunicación este viernes, a las 10:00 desde la clínica Santa María de la ciudad de Santa Cruz. A la vez se informó que la próxima semana estará visitando a Vidal el presidente Evo Morales.

Con relación a las expresiones de rechazo a las acusaciones de que autoridades políticas estarían detrás del atentado, para Farfán las autoridades que actúan de esta manera deberían ser investigadas. "Como familia, vamos a pedir que se los investigue, porque es sospechoso que ellos se pongan nerviosos y digan que no tienen nada que ver, por eso vamos a pedir a la Policía y Fiscalía que se los investigue", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.