Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Apuntan a Burgos como promotor y a Poma como asesor de asentamientos ilegales


En la tarde de ayer, el asesor jurídico del Comité de Defensa Social de la Propiedad Privada y Pública, Tamer Medina, reveló que dentro de los casos denunciados ante la Fiscalía sobre asentamientos ilegales, cuatro testigos habrían revelado que el asambleísta suplente del Movimiento al Socialismo (MAS), Ramiro Burgos, fue promotor de los avasallamientos y asentamientos en la ciudad de Tarija. También dijo que el asambleísta Marcelo Poma fue mencionado como asesor de los asentados.

Medina informó que la fiscal Grushenka Romero, inició ayer con las declaraciones a cuatro personas que fueron citadas en el caso en calidad de testigos, por el Comité de Defensa Social de la Propiedad Privada y Pública.

Dijo que estas personas participaron directamente en los asentamientos. Sin embargo, aclaró que, según las declaraciones, éstas fueron llevadas con engaños de los dirigentes para cumplir el cometido, luego las habrían alejado del mismo, por haber reconocido a los propietarios.

Según Medina, uno de los casos que investiga la Fiscalía es el asentamiento en la zona Lourdes (terrenos de Walter Guerrero). "Dos testigos afirman que la organización de este asentamiento se llevó a cabo en las oficinas del señor Ramiro Burgos, donde primero decidieron asentarse en los predios de YPFB ubicados en el barrio Guadalquivir y como había mucha oposición de la opinión pública se retiraron de allí y fueron a la propiedad de Guerrero", reveló.

Los testigos habrían afirmado que Burgos los llevó con mentiras a los terrenos de Guerrero, porque les habría dicho que tenía tratos de compra y venta con el propietario, incluso habría mostrado algunos documentos, aparentemente falsos.

Dijo Medina que según las declaraciones no sólo el asentamiento, en la propiedad del empresario, habría sido organizado por el asambleísta Burgos, sino también éste habría dirigido otros avasallamientos en Tarija. "¿Ramiro Burgos es la cabeza de la organización?, todo apunta a que sí, pero sin embargo, vamos a ver qué dicen los otros testimonios y la prueba documental que se va ir adjuntando en el transcurso de esta investigación", sostuvo.

Caso Poma ¿asesor de asentados?

Dentro de sus revelaciones, Medina dijo que también Marcelo Poma y David Poma fueron identificados por dos testigos de otro asentamiento que está en la zona de Pampa Galana. "Los dos testigos que declararon indican que la señora Tania Gutiérrez hubiese sido una de las organizadoras del asentamiento, respaldada primero por Marcelo Poma como asesor y después por David Poma; incluso los asentados habrían dado cuota para pagar el asesoramiento jurídico", dijo.

Explicó que Gutiérrez, en 2009, encabezó un asentamiento en la zona de Pampa Galana. "Rran terrenos pertenecientes a la familia Ortiz", dijo Medina y añadió que inicialmente el asentamiento estaba habitado por familiares de Gutiérrez, empero resaltó que pasado un tiempo personas extrañas fueron ocupando el lugar.

"Los testigos en sus testimonios dicen que el grupo era de 41 personas, pero Gutiérrez siempre peleaba por 105 lotes, habiendo un margen de 60 lotes que sólo ella sabía de quién eran", afirmó.

Medina indicó que los testigos continuarán declarando y agregó que esto será parte de una investigación, que esperan pronto dé resultados para qsancionar a los responsables.

Indicó que no descarta que estas personas que ahora están declarando en calidad de testigos, se constituyan como víctimas, ya que habrían sido engañadas por los dirigentes, quienes les habrían sacado cuotas para el pago de los asesores legales.

Según la fiscal la investigación continúa

La fiscal de Casos Especiales, Grushenka Romero, confirmó que en horas de la mañana se tomó declaraciones a cuatro testigos por lo casos de asentamientos ilegales y explicó que se tiene programada la declaración de unos veinte testigos más. Resaltó que los casos se encuentran en etapa investigativa. "Se tiene programada para la próxima semana, llamar a las partes acusadas para que presten su declaración, junto con los afectados, los mismos que están recolectando documentación como derecho de propiedad, certificado de derechos reales y otros", afirmó.

Romero dijo que no se puede dar conocer el detalle de los nombres de los testigos e implicados, porque se estaría entorpeciendo la investigación. Explicó además que otros casos de asentamientos están siendo atendidos por los fiscales Roger Acebo y Rocío Ortiz.

Ramiro Burgos: "Los asentamientos son una reivindicación legítima del pueblo"

Consultado Ramiro Burgos sobre la revelación de Medida, éste afirmó que las declaraciones son "canallescas", y dijo que se trata de "personas que hablan por hablar". Negó conocer a Walter Guerrero y dijo que todo tendrá que ser probado en los estratos judiciales. "Hablan de varios lugares a los que mi persona habría mandado a asentarse, pero un juez tiene que trabajar citándome, hacer las investigaciones y escuchar mi versión", dijo.

Añadió que el año 2006 Burgos junto a Tamer Medina tramitaron una personería jurídica, para las reivindicaciones de terrenos que no cumplían una función social. "Eso está en el documento que lo puedo mostrar en cualquier momento a la prensa. Si más no recuerdo en el inciso C del artículo tres indica que hay potestades para hacer asentamientos humanos en coordinación con los municipios en tierras abandonadas y erosionadas", resalta.

Dijo que Medina está defendiendo intereses capitalistas. "Estoy cansado de estas cosas, que hablan desde el anonimato, porque el que debería hablar de los asentamientos soy yo, porque los asentamientos son una reivindicación legítima del pueblo boliviano, no son avasallamientos", señaló.

Actualmente dijo Burgos que se están dedicando a la compra y venta social. "Son terrenos que se compran en grupo, se organiza a la gente. Por ejemplo, se compró a la familia Castellanos, Zenteno y Zamora", explicó.

El País intentó comunicarse con el asambleísta por el MAS, Marcelo Poma, sin embargo, éste no contestó las insistentes llamadas telefónicas.

[Fuente: El País, Tarija, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.