Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov12


Del 80% de tendido eléctrico en Entre Ríos, tan sólo el 50% funciona


En la provincia O'Connor del departamento de Tarija, aproximadamente el 80% de la región cuenta con tendido eléctrico, sin embargo, sólo un 50% cuenta con energía eléctrica, debido a que los motores que generan luz no tienen la capacidad suficiente para atender con el servicio a toda la población de esta región. Cívicos señalan que las autoridades se acostumbraron a licitar proyectos para el tendido eléctrico solo con la intensión de cobrar los diezmos a las empresas que ejecutan las obras, puesto que a la hora de utilizar el servicio no hay nada.

El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, reveló que el tema de energía eléctrica en Entre Ríos es crítico, ya que no se puede llegar con el servicio a todas las familias de la provincia a pesar que se cuenta con el tendido eléctrico en diferentes zonas de la provincia.

Según Suruguay se tendría un 80% de la provincia con tendido eléctrico, sin embargo, solo el 50% funciona, es decir que genera electricidad, el resto no. Esto se debe a la falta de capacidad de los motores de generación de energía con los que cuenta la provincia.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, dijo que es evidente que no todo el tendido eléctrico cuenta con energía eléctrica y que los motores con los que se cuenta para brindar el servicio básico son obsoletos.

Moreno, explicó que con anterioridad se habría denunciado este tipo de irregularidades, empero, vanos fueron sus reclamos, puesto que nadie hizo nada, "nadie investigó, ahora estas son las consecuencias que se tienen que sufrir".

"La luz no alcanza para toda la provincia. Se tendría solo un 40 por ciento de electricidad en todo el tendido eléctrico y donde si hay luz el servicio es totalmente deficiente, ya que los corte de energía son constantes, sin exagerar", dijo Morenos revelando que todos los días hay cortes de luz.

Suruguay confirmó la información de Moreno, señalando que todos los días hay cortes de luz en la zona y otras regiones de la provincia O'Connor, donde no cuentan con energía, ni en horas de la noche.

Anuncian proyectos

El alcalde de Entre Ríos, señaló que la Gobernación ya estaría licitando la compra de nuevos generadores de energía eléctrica con una mayor capacidad para la provincia, para subsanar el problema con el que se cuenta.

Moreno, por su parte, indicó que mientras se hace la licitación de los nuevos motores, se alquilará motores de la empresa Seco y que ya deben estar en camino para que se pueda contar del servicio eléctrico y se pueda superar la crisis energética en la que viven.

Solo para instalar el tendido para las casas en el área rural se gastaría entre 5.000 y 10.000 dólares, ya que las viviendas son demasiadas alejadas, unas de otras.

[Fuente: El País, Tarija, 11nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.