Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov12


Vidal acusa al alcalde de Yacuiba Carlos Brú y a asambleista del PAN de planificar el atentado


El caso de atentado contra el periodista Fernando Vidal se va aclarando poco a poco, a pesar de las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien antes de esperar los resultados de la Fiscalía se atrevió a decir que no existe ningún "móvil político" en el hecho, sin embargo, la Policía y el mismo Vidal dicen lo contrario. Vidal acusó a gente de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN), aliada del MAS, como responsable del atentado criminal que sufrió el lunes pasado. Las declaraciones de Vidal fueron realizadas a radio Mitre, de Argentina. El periodista acusó de manera directa al burgomaestre de Yacuiba, Carlos Brú, y al asambleísta por el PAN, José Luis García.

En una entrevista exclusiva de El País con la Policía de Yacuiba se conoció además que este organismo maneja otro nombre, se trata del ejecutivo seccional de Yacuiba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcial Rengifo.

Hasta el momento la Policía ha detenido a los autores materiales del atentado, quienes según fuentes policiales, revelaron los nombres de los políticos que los contrataron para cometer el delito.

Para la familia de Vidal hay demasiada retardación en el caso y varias preguntas flotan en el aire. ¿A quién protege Romero? Y ¿Por qué se adelanta a afirmar que no hay móviles políticos en el caso? ¿Por qué la Fiscalía hasta ahora no da a conocer los nombres de los políticos?

Según Vidal, sus constantes denuncias de corrupción contra funcionarios públicos fueron las que derivaron en la agresión a su persona y a una operadora de la estación. "Los corruptos y maleantes que han ordenado y financiado esto son gente de la agrupación del alcalde de Yacuiba, Poder Autonómico Nacional (PAN), hombre que debería estar preso en La Paz por los tantos procesos que tiene", aseguró.

En la misma entrevista, Vidal indicó que recibió amenazas por parte de asambleístas de la misma agrupación. "El (ex)presidente de la Asamblea Regional de Yacuiba, en una bronca y berrinches, dijo a este hijo de p. hay que hacerlo matar", denunció.

La declaración de Vidal y el nombre agregado ayer por la Policía, ponen en jaque a la Fiscalía para resolver este delito. El plazo y la credibilidad de la población se agotan, más aún cuando la prensa ha censurado las declaraciones y la intromisión de Romero.

Familia de Vidal da plazo de 48 horas al Gobierno

A esto se suma el pedido de la familia de Fernando Vidal, la misma que dio ayer un plazo de 48 horas al Gobierno para revelar el nombre del autor intelectual y efectivizar la detención. "No quiero pensar que el Gobierno esté protegiendo a alguien o a otras personas del Chaco", dijo el yerno de Vidal, Esteban Farfán Romero.

Farfán indicó que les llama la atención que ni la Fiscalía, ni la Policía hayan procedido a la detención de los autores intelectuales del delito. "La Fiscalía y la Policía tienen datos suficientes que revelan los nombres y la identidad de las personas. Ya han declarado los diversos detenidos, ya han dicho quién les ha pagado, cuánto y quiénes son los responsables", dijo Farfán y añadió que los autores intelectuales pagaron por adelantado 700 dólares de 1.500 dólares prometidos.

La denuncia que habría motivado el atentado

Con relación a los móviles para que Vidal sufra este atentando, Farfán señaló que días antes se hizo la denuncia de corrupción, donde aparecieron nuevos ricos que no pueden justificar su patrimonio. Entre éstos se habrían nombrado a las personas que Vidal acusa de haber planificado el atentado.

¿Qué dicen los acusados por Vidal?

Sobre estas afirmaciones, uno de los acusados por Vidal, el asambleísta por el PAN y expresidente de la Asamblea Regional, José Luis García, indicó que Vidal debe presentar pruebas. "Son graves sus declaraciones. Debe probar lo que dice", dijo García, al periodista Franco Centellas de esa localidad.

El País intentó comunicarse con el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo pero éste no contestó su celular. Por otra parte, Carlos Bru tenía el celular apagado, pero se conoció que éste se encuentra en La Paz para representar al departamento en el XXIX Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo denominado presidente "Evo Morales Ayma" que arrancará hoy.

"En total son cuatro automóviles y tres motocicletas que se inscribieron oficialmente por Tarija a la competencia de grande aliento, en los autos son 2 en la categoría 1600cc, uno en 4x4 y uno también en N-3. En la categoría N-3 estará el yacuibeño Carlos Bru con un auto Mitsubishi Evolution 6", indica una noticia deportiva publicada por este medio.

Opiniones sobre declaraciones de ministro Romero

El asambleísta departamental de Cercado por Camino al Cambio, Johnny Torres, dijo que el ministro Carlos Romero debe ser adivino. ¿Por qué antes de la investigación ya habla del tema y dice que no tiene móviles políticos?, ¿de dónde saca él esa conclusión? Y si es así que le diga a los investigares que ya no investiguen porque él ya ha investigado todo", cuestiona Torres.

Neida Antelo Cortez, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que tal vez el atentado que sufrió Vidal se debe a las denuncias que éste hacía. "Considero que es por el trato que él da a las personas, yo pude conversar con él y no sé si él tenía enemigos, pero su trato siempre fue déspota con el tema político o en desmedro de algún político", dijo.

El abogado Grover Mita Aquino manifestó que el ministro Romero tendría que tener elementos contundentes para descartar los "móviles políticos", tomando en cuenta que recién se presentó la investigación. "Él no puede alegremente dar una opinión diciendo que no se trata de móviles políticos, tomando en cuenta que el periodista de Yacuiba estaba cuestionando no solamente a los tipos de delito, sino también al mismo Gobierno", dijo.

En cuanto a la Fiscalía, Mita explicó que tendrá que conocerse si la investigación que se está llevando a cabo está bajo reserva de actuación, "tiene la obligación el Ministerio Público de proporcionar los nombres de las personas que probablemente sean sospechosas; si acaso estuviera bajo reserva de actuación tendría que ser bajo un plazo determinado", explicó.

Añadió que una vez que se procedió a la aprehensión, bajo el principio de publicidad, la Fiscalía tiene la obligación de dar a conocer quiénes son los implicados, más aún a quienes son víctimas de este delito.

El País se comunicó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, alrededor de las nueve de la noche de ayer, para conocer su opinión al respecto y éste afirmó que respondería a las preguntas sobre el caso dentro de una hora. Luego de una hora, se volvió a llamarle y respondió su celular una mujer, quien afirmó que el ministro no podrá responder las preguntas de la prensa.

Datos

- Vidal fue ayer sometido a una intervención quirúrgica en la ciudad de Santa Cruz, donde se recupera de las quemaduras de segundo y de tercer grado que sufrió

- Desde la Policía se maneja la información que otro involucrado estaría fuera del país, por lo cual se revisó las flotas que van a Salvador Mazza con la cooperación de los gendarmes

- La Policía añadió otro nombre a lo denunciado por Vidal, se trata del ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo

En menos de una semana otro crimen en Yacuiba

A poco menos de una semana, la inseguridad reinante en Yacuiba se cobra una vida ante las narices de la Policía, Fiscalía y Gobierno. El hecho ocurrió al promediar las 22:30 del miércoles 31 de octubre, en puertas de la clínica Monserrat, cuando una pareja fue interceptada por dos sujetos, quienes les dispararon, causando la muerte inmediata del hombre, Obilmar Gonzales. La mujer, que se encuentra en estado de gestación, se debate entre la vida y la muerte.

Según el médico forense Walter Flores, el deceso fue producto de dos tiros en la cabeza y seis balazos en el pecho por parte de dos sujetos que se dieron a la fuga. La mujer presenta heridas en el pie y la mano.

Flores de acuerdo al examen, afirma que los disparos fueron realizados a una distancia aproximada de 30 centímetros entre la víctima y el victimador, tal es así que la doctora y las enfermeras que se encontraban en el centro médico presenciaron el hecho.

Se maneja la hipótesis que se trata de un ajuste de cuentas por narcotráfico. "Aparentemente se trata de un narcotraficante y el caso pareciera ser por ajuste de cuentas; además se cree que el presunto asesino ya había matado a otra persona", dijo.

De momento, se tomó declaraciones previas a las personas que estaban en el lugar del hecho, para dar con el paradero de los sospechosos.

[Fuente: El País, Tarija, 02nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.