Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov12


El "Chaqueño Cuenca" parece ser la figura clave en el contrato sicarial contra periodista Vidal


El portavoz de la familia de Fernando Vidal, periodista que fue víctima de un atentado que por poco le cuesta la vida en una radio de Yacuiba, Esteban Farfán, lamentó la tardanza de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía en la aprehensión de los autores intelectuales del siniestro, al saber que estás instancias ya tienen identificados a éstos. Según fuentes policiales, la captura de uno de los sospechosos, de alias el "Chaqueño Cuenca", será 'clave' en la investigación, puesto que éste podría revelar el nombre del autor intelectual que pagó a los antisociales para atentar contra la vida del periodista chaqueño.

Farfán confirma que este lunes la víctima, en este caso Fernando Vidal, a través de canales de televisión de cadenas nacionales e internacionales, denunciará el caso a la comunidad internacional para que las autoridades locales agilicen la investigación hasta hallar a los verdaderos autores del atentado.

"No tenemos ningún dato, ninguna información, porque la Fiscalía no muestra ningún adelanto, después de haber conocido a cuatro autores materiales. Nosotros hemos decidido que si no hay respuesta, vamos activar los recursos que hemos manifestado. Él se va a dirigir al país a nivel internacional y nacional", dijo el yerno de Vidal.

Mientras tanto, Farfán se encuentra tramitando su visa norteamericana para dirigirse a Washington (Estados Unidos), donde presentará una demanda contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que puedan coadyuvar en la investigación de este caso, ante el temor de "alguna injerencia del Gobierno".

De momento, para adelantar este cometido, el entrevistado manifestó que en contacto con dicha organización internacional, les habrían solicitado agotar ciertas instancias que demuestren que el Estado no está cumpliendo en este caso, y pruebas que deriven en que el Gobierno no garantiza los procedimientos legales necesarios.

"Si hasta el lunes no se recibe informe de la Policía, se va a activar recursos y luego demandar. Vamos a llevar la documentación y grabaciones del cuaderno de investigación de los cautelados, además de la información adicional como el atentado de 2008 y otros como al periodista (Humberto) Vacaflor, que lo amedrentaron disparando la puerta de su casa", indicó.

Investigación

A través de fuentes extraoficiales, el portavoz de la familia Vidal reveló haberse enterado que no hay avances en la investigación, paralelo o coincidente a la posición del Gobierno que asegura que el caso no tiene móviles políticos, "en un síntoma aparente de querer encubrir a alguien".

"No deben encubrir así, si dicen que es un delito común, pensamos que quieren tapar a los autores intelectuales", subrayó.

Aseguró que son dos antisociales los que manejan una red delincuencial en Yacuiba, mismos que habrían sido contratados por esta autoridad política. "En eso estamos esperando que el Ministerio Público actúe con mayor diligencia", añadió.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba, Miguel Ángel Villarroel, señaló que como investigadores continúan realizando su trabajo en el caso.

Villarroel lamentó las declaraciones de Vidal al asegurar que no hay pruebas para incriminar al alcalde de Yacuiba, Carlos Bru. "No creo que haya pruebas, voy a seguir investigando, ya que sabemos que hay otro principal, el que recibió la plata es el que va hablar", agregó.

De momento, continúan con los allanamientos, controlando las fronteras para que sean capturados en cualquier momento los sospechosos. "Hay una gran presión desde el Gobierno", manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 04nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.