Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


ABC iniciará en 2013 asfaltado del camino Entre Ríos - Palos Blancos


Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) espera que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) le entregue, en diciembre, el proyecto a diseño final actualizado del tramo carretero Entre Ríos - Palos Blancos, que ejecutará con su propio presupuesto o buscando financiamiento, conforme se acordó en la Cumbre Vial realizada en Entre Ríos en mayo pasado, la Gobernación de Tarija finalmente resolvió (terminó) los dos contratos de obra de la variante.

El director departamental de la ABC Tarija, Marcelo Sosa Castellanos, ha asegurado ayer a PlusNoticias que 2013 es, sí o sí, el año de inicio de obras de la ruta al Chaco siguiendo el trazo actual por Entre Ríos y Palos Blancos, ruta que tiene una longitud aproximada de 72 kilómetros, pero que podría variar cuando concluya la actualización del diseño.

Si el Sedeca entrega, como tiene comprometido, el estudio en diciembre próximo, la ABC estima que en cuatro meses, hasta mayo, podría conseguir el financiamiento, que bordeará los 85 millones de dólares, y de inmediato licitar la obra. Este proceso, a su vez, tomará unos tres meses, hasta julio de 2013, por lo que en agosto del próximo año, según se estimó, se iniciarían los trabajos físicos.

¿La categoría del camino? ¿Podrán circular camiones de alto tonelaje? Para Sosa, los criterios de diseño garantizarán que por la ruta asfaltada circularán camiones de alto tonelaje, dado que no deberán existir pendientes mayores al 8% y la velocidad de diseño exigirá radios de curvatura en curvas horizontales lo suficientemente grandes.

Una vez iniciada la construcción física, considerando su longitud, se estima que las obras duren unos tres años, según Sosa.

La conexión de la capital chapaca al Chaco tarijeño es una larga historia de logros y también de frustraciones. Hasta ahora hay sólo tramos asfaltados, muchos de ellos aislados. Hay asfalto desde Tarija a Puente Jarkas. A partir de este punto, sigue el terraplén de tierra, aunque recientemente se han licitado las obras para asfaltar desde el Puente Jarkas hasta Piedra Larga.

Entre este último punto y Canaletas, el Sedeca trabaja por administración directa y se prevé que en seis meses concluya el asfalto. Entre Canaletas y Entre Ríos las obras también avanzan, aunque a paso muy lento, según expertos. De todos modos, las obras podrían concluir a fin de año, excepto cuatro puentes, que tomará unos meses adicionales.

Entre Palos Blancos y Villa Montes, a su vez, hay un tramo asfaltado hasta Río Isiri. Faltan otros subtramos por concluir.

[Fuente: El País, Tarija, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.