EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


Indígenas denuncian discriminación al interior de la Asamblea Regional


Asambleístas de los pueblos originarios elevaron un manifiesto público por una supuesta discriminación al interior de la Asamblea Regional del Chaco. La denuncia es contra la actitud "dictatorial" del presidente de la Asamblea, José Luis García, representante de PAN. Los indígenas revelan que no han participado de la elaboración ni aprobación de ninguna de las resoluciones emitidas hasta el momento. Una sesión extraordinaria que fue suspendida el sábado fue la "gota que rebalsó el vaso".

Hasta el cierre de la presente edición no se logró tener la versión de García. Fue el principal aludido por el documento de los asambleístas indígenas y las declaraciones vertidas por Aida Velásquez, vicepresidenta de la Asamblea en representación de la APG guaraní.

"Soy representante de la bancada indígena de los tres pueblos originarios. Estamos molestos porque desde el primer día que estamos trabajando, no nos dieron la oportunidad de poder trabajar y participar en las sesiones pese a que todos somos de igual jerarquía", afirmó Velásquez. "No por el hecho que seamos originarios no nos van a tomar en cuenta", agregó.

El hecho que colmó la paciencia de los indígenas fue la suspensión de la sesión extraordinaria del sábado. Esta había sido solicitada por ellos y cuando llegaron retrasados a la cita en Caraparí la misma había sido suspendida. Velásquez arguyó esa demora a la obstaculización en la ruta por un camión volcado que impedía el paso vehicular.

"Eran a las 14.00 horas en punto. Cuando llegamos a las 14.30 ya habían suspendido", narró. Puso en comparación que un día antes, el viernes 25, al presidente de la Asamblea lo esperaron por más de dos horas. Desde las 14.00 a las 16.30 horas. "Aunque podíamos sesionar, porque soy la vicepresidenta, pero no lo esperamos porque los demás compañeros así lo sugirieron", agregó la asambleísta.

En dicha sesión iban a proponer que se instale una oficina para cada pueblo originario. Eso debido a que si bien son bancada indígena, tienen diferentes idiomas considerando que son Guaraní, Weenhayek y Tapiete. Además de presupuesto para que los indígenas se transporten para asistir a las sesiones.

El documento publicado está firmado por los tres asambleístas indígenas regionales: Roberto Carema Tato del pueblo Tapiete, Damael López Villafuerte del pueblo Weenhayek y Aida Velásquez Chandán guaraní. Además tiene la firma de la representante de Camino al Camino de Villamontes Udilaida Peñaranda Soruco, que se sumó a la protesta.

Las partes más fuertes del documento señalan que los derechos de los asambleístas indígenas están coartados. A ello se atribuye el uso discrecional del fuero normativo de la Asamblea por parte de García, como las leyes vigentes que emplea a su conveniencia.

Comisión para viajar a la paz

La vicepresidenta de la Asamblea protestó porque de forma irregular el mismo sábado, cuando debían reunirse en Caraparí, se conformó una comisión para viajar a La Paz. Entre cuatro personas se eligió a los dos que actualmente se encuentran en la sede de Gobierno.

Los más reprochable es que a los asambleístas indígenas les sugirieron que si deseaban viajar lo hagan pero con sus propios medios. Esa versión les dejó dicho el presidente de la Asamblea a través de su asistente, según denuncia la representante guaraní.

Raúl Mancilla y otro representante de Villamontes viajaron para ver el tema del proyecto de Ley Marco de Autonomías. Hasta ayer se esperó una comunicación telefónica con Mancilla pero no fue posible.

Frase

"Lo único que pedimos es que nos tomen en cuenta y nos respeten porque todos tenemos el mismo derecho".

"A veces al presidente se le antoja hacer y deshacer las cosas. La decisión es de él y nadie más. Parece que él quiere ser el papá o el jefe de todos"

Cifra

Los asambleístas regionales son 9. De ellos tres son representantes de los pueblos originarios del Chaco.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.