Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct12


Ruiz pide inmunidad para los actos de la Gobernación y justifica así la falta de ejecución presupuestaria


La Cámarade Senadores brindó un informe de gestión en la ciudad de Tarija ayer viernes en horas de la tarde. Explicaron sobre la aprobación de 280 leyes el presente año, sin embargo, las autoridades tarijeñas aprovecharon la oportunidad para solicitar el cambio de dos normas: la Ley Marco de Autonomía y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La justificación es que ambas normas están afectando el normal desarrollo de la gestión pública, no sólo en la Gobernación, sino también en otras instituciones públicas, como la Alcaldía Municipal.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, no cerró la posibilidad de modificar las mencionadas leyes, sin embargo, recalcó que primero se debe hacer un análisis del cambio que se propone.

Leyes cuestionadas

La presidenta dela Cámarade Senadores aseguró que es posible cambiar las normas pero dependerá de los temas que quieran enfocar las autoridades y su planteamiento de modificación. Montaño manifestó su preocupación porque ven las cosas negativas de las leyes y no explotan todo lo favorable de ambas normas, especialmente dela Ley Marcode Autonomía.

Cabe mencionar que la oposición criticó la aplicación de esta norma porque no hace posible la transferencia de competencias al Chaco y permite destituir a un Gobernador electo, tal como pasó con Mario Cossío.

Asimismo, el gobernador interino, Lino Condori, como el alcalde municipal de la ciudad de Tarija, Oscar Montes, en reiteradas oportunidades reclamaron porla Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ya que no permite realizar una mejor ejecución presupuestaria en vista que las autoridades sienten temor por firmar documentos.

En esta ocasión, el secretario ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruiz, quien participó del evento ayer viernes, comentó que hay algunas leyes que pueden ser cuestionables o difíciles de aplicar. Por ello, la intención es ordenar situaciones confusas y complejas. Por ejemplo, leyes que autorizan la transparencia.

Explicó que en la reunión con los nueve gobernadores del país se plantearon puntos concretos para modificarla Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, como ser el artículo que introduce el incumplimiento de deberes, que permite "criminalizar cualquier error administrativo" y además "aterroriza la burocracia porque se da cárcel de 3 a5 años".

Ruiz buscó la oportunidad de pedir cambios en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el evento de la Cámarade Senadores, pero dijo que el mejor espacio para hacer las modificaciones fue básicamente en la reunión de las nueve gobernaciones. En este sentido, solicitaron al Presidente del Estado una audiencia con los nueve gobernadores del país.

Informe

Montaño aprovechó la oportunidad para explicar dentro del informe dela Asamblea Plurinacionalque la población debe conocer lo que hizo la entidad legislativa, de tal manera que se apropie de las normas para pedir su cumplimiento.

¿Leyes para Tarija? La autoridad nacional comentó que todas las normas aprobadas tienen que ver con Tarija y los nueves departamentos. Dijo que si se regionaliza las leyes se pierde de vista lo general.

"Por mirar el árbol se perderá el bosque. Por ello, todas las leyes dela Asambleatienen que ver con Tarija y con el país".

De todas maneras, Montaño mencionó que hay normas específicas para Tarija que tienen que ver con transferencias de terrenos que fueron propuestas por los diputados y senadores de la región. Sin embargo, ponderó quela Asamblea Plurinacionalaprobó leyes económicas, políticas y sociales para todos los bolivianos.

El diputado tarijeño, José Yucra, aseguró que obviamente hay pocas leyes a favor de Tarija porque el trabajo dela Asamblea Plurinacionaltiene que ver con temas nacionales, y es ahorala Asamblea Departamentalla que debe sacar normas a favor de Tarija.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 13oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.