Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


La cabeza de Condori está en manos del ministro Quintana


Quintana irrumpió en Tarija no sólo para zanjar la rencilla que a costa de la intervención de Setar mantenían el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa y el Gobernador Interino Lino Condori, sino para sentar presencia política y mando sobre una deriva insostenible para el partido y para el Gobierno.

La crisis entorno a Servicios Eléctricos Tarija (Setar), la baja ejecución presupuestaria en la Gobernación, que apenas llega al 27 por ciento, y la baja popularidad del Movimiento al Socialismo (MAS) en la capital chapaca, fueron los detonantes que ocasionaron la presencia del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el principal operador político del Presidente, Evo Morales Ayma.

La presencia de Quintana en Tarija fue breve, pero agitada. Pues no sólo llegó para anunciar la no intervención de Setar, al menos hasta diciembre de 2012, y desautorizando los argumentos y mecanismos dados por ambos lados a favor y en contra de la intervención. El plazo lo otorga el Gobierno por decisión política. Quintana aprovechó la ocasión para reunirse con el gabinete del gobernador interino, Lino Condori.

Todo apunta, según fuentes de la dirección del MAS, que ahora Juan Ramón Quintana será el nuevo coordinador político del partido de gobierno, labor que antes cumplía el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

El cambio de operador político en Tarija, no es para menos. En el MAS existe preocupación porque, según sus encuestas, la popularidad del partido de gobierno está en sus márgenes más bajos.

Además, el partido se encuentra sumido en una profunda crisis y muy dividido. El reciente Congreso del MAS que posesionó como nuevo líder departamental a Roger Janko, lejos de apaciguar las relaciones con la Gobernación las ha tensionado más, puesto que la principal resolución: Destituir al director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, ha sido completamente ignorada.

La situación preocupa en La Paz y Quintana llegó a tomar contacto directo a través de una reunión con el gabinete de Lino Condori. Fuentes al interior de la Gobernación indicaron que el encuentro fue más que crítico. "Quintana fue muy, pero muy duro con los secretarios, sobre todo con el de Hacienda y de Planificación, por la baja ejecución presupuestaria", se indicó.

Ante los medios de comunicación, el Ministro de la Presidencia se mostró indiferente sobre la administración pública en la Gobernación. Sólo se limitó a indicar "Eso es más de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, es una competencia de otras autoridades. En todo caso recién voy a tener una reunión con el gobernador y seguramente ahí voy a tener información acerca del desempeño administrativo de la Gobernación".

Pero los secretarios también dieron su descargo. Según se conoce, coincidieron al indicar que existen problemas con el entorno que acompaña a Lino Condori en su despacho, haciendo referencia a los asesores y personal más cercano.

żUna reunión de cambio?

De última hora se informó que Quintana estaría coordinando una reunión con la bancada del MAS y Poder Autonómico Nacional (PAN). żEl objetivo? Evaluar el cambio de Lino Condori, como gobernador interino, a través de la Asamblea Departamental, situación que estaría siendo apoyada por las bases del partido de gobierno.

Sin embargo, esa información no pudo ser confirmada pues Quintana ya se encontraba en el departamento del Beni. Sin embargo, quedó la duda, más cuando 24 horas antes el asambleísta José Quecaña dijo que hay presiones "de arriba y de abajo" para sacar a Lino de la Gobernación.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.