Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Lío de Setar desnuda divisiones al interior del MAS


Una jornada tensa en Tarija se vivió ayer donde el tema del día fue Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Mientras la bancada de Camino al Cambio en la Asamblea Departamental rechaza, en su mayoría, la intervención de Setar, el MAS parece haber decidido apoyarla, por una orden de último momento. Desde tempranas horas de la mañana, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, se reunió con el gobernador interino, Lino Condori, y por la tarde con el alcalde Oscar Montes para, según dicen, buscar una "intervención consensuada".

Montes dijo que Sosa le explicó la situación en la que se encuentra Setar y afirmó que le preguntó su opinión. "Dije que no estoy de acuerdo con la intervención de la empresa y que más bien se debería dar cumplimiento al auto emitido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) en e julio, donde se le da a Setar un plazo de seis meses para que pueda obtener su título habilitante y regularizar su situación jurídica", afirmó.

Si bien El País no pudo contactarse con Condori, sí lo hizo con el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien señaló que la intervención es inevitable y que, en realidad, Setar ya estaría sin autoridad, porque según las normas la empresa de distribución de energía ya no contaría con una cabeza, aclaró que con la intervención se dará una cabeza a la empresa con la que se pueda reestructurar. "Una vez que se regularice la situación de Setar, se podría a futuro devolver la administración de Setar al departamento", dijo.

De forma contradictoria, el secretario de Coordinación, Darío Gareca, dijo que en las reuniones sostenidas con Sosa están buscando elementos legales que impidan la intervención, sin embargo, dejó en claro que la decisión es del Ministerio de Hidrocarburos. "No está en nuestras manos, pero estamos haciendo lo posible buscando elemento legales para evitar la intervención", afirmó.

Estas informaciones muestran la división del MAS y dejan en duda la palabra de Condori, quien aseguró hace menos de dos días que la intervención había sido suspendida. Durante todo este tiempo, dentro del MAS hubo una gran diferencia de opiniones que, según una fuente extraoficial, ayer en la Asamblea se habría unificado por una orden de último momento.

Asamblea Departamental

Mientras Sosa se reunía para buscar consensos, la Asamblea Departamental sesionó y trató de emitir una resolución en rechazo a la intervención de Setar, sin embargo, la misma no pudo ser aprobada porque no hubo mayoría en la votación.

La bancada del MAS decidió votar en blanco, la de Poder Autonómico Nacional (PAN) votó por el sí a la resolución a excepción de José Amás, quien votó por el no argumentando que si votaba por el sí sería ir en contra de su región.

La división se pudo percibir aún más cuando la bancada de Camino al Cambio tuvo que emitir su voto; en su mayoría lo hicieron por el sí a la resolución, pero los asambleístas Paúl Mendoza y Zulema Saracho votaron en blanco, al igual que los asambleístas del MAS.

Empero, el asambleísta por Camino al Cambio Normando Choque votó por el no, señalando que al existir ya una ley departamental que define la naturaleza jurídica de Setar ésta debería cumplirse.

Doce asambleístas votaron por el sí, once votaron en blanco y tres votaron por el no, en total sesionaron 27 legisladores, el presidente de la Asamblea no vota.

Asamblea de Instituciones

De forma paralela a las reuniones de Sosa y a la sesión en la Asamblea, en la sede del Autotransporte se concentró una asamblea de instituciones que resolvió iniciar medidas de presión a partir del lunes con una marcha y el martes con un paro cívico en rechazo a la intervención de Setar.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, señaló que en la asamblea de instituciones se resolvió rechazar la intervención de Setar con medidas de presión. Explicó que el lunes, a las 14:00, una marcha partirá desde el mercado Campesino para bajar hasta el centro de la ciudad y el martes iniciará el paro cívico indefinido en defensa de Setar y en rechazo a la intervención.

Otro de los puntos que se resolvió es exigir el respeto a las instituciones del departamento y pedir a Condori que restituya a Dino Beltrán como decretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, manifestó que este sector acatará las medidas la próxima semana, sin embargo, dijo que todas las instituciones se encuentran en alerta y si es que se interviene Setar el paro cívico indefinido se activará de manera inmediata.

Beltrán desmiente denuncias

Dino Beltrán señaló que las denuncias de corrupción hechas por el Ministro Sosa respecto a Setar no son ciertas ya que en el caso del Sistema Interconectado Nacional (SIN) todavía no se licitó el mismo a favor de ninguna empresa, por lo que no puede existir corrupción.

En el caso de los generadores que se indicaba que inicialmente se tenía una propuesta y que los montos subieron en la firma de contrato con otra empresa, dijo que la empresa contratada realizó tres trabajos y que la propuesta inicial que se tenía de otra empresa sólo reflejaba una, es por eso que existe diferencia en los montos que presentó Sosa.

[Fuente: El País, Tarija, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.