Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Asambleístas indígenas pueden ser sustituidos cualquier rato


Los asambleístas indígenas departamentales pueden ser sustituidos en sus funciones en cualquier momento, de acuerdo a usos y costumbres de los weehayek, tapiete o guaraní, como ocurrió con el asambleísta regional, Damael López, que fue sustituido por Federico Salazar.

"Claro, pueden ser sustituidos porque ellos vienen de los pueblos indígenas, en representación de un pueblo originario campesino, entonces sacan sus resoluciones, tienen su reglamento", confirmó la presidente del Tribunal Departamental Electoral TDE, Betzabé Zegarra Mamani.

Los indígenas están amparados en la Constitución, acotó, al explicar que en el caso del asambleísta regional, Damael López, existen factores para su cambio como el no responder o incumplir a las expectativas de su gente. Dentro la autonomía de los pueblos indígenas cada pueblo tiene su reglamento y proceder, aspecto que es socializado por el TDE para que lo ejerzan.

Esta institución observa el estricto cumplimiento de lo que establece la Constitución. Ante insistencia de este Diario, sobre si con este antecedente cualquier asambleísta indígena regional o departamental puede ser sustituido por cualquier otro, Zegarra respondió que en el marco de la Constitución, el TDE respeta la autonomía de pueblos indígenas. "Ellos elaboran su reglamento, nosotros revisamos, vemos si cumplen o no, pero pueden revocar.

La Constitución los ampara, pueden revocar de acuerdo a sus normas y procedimientos establecidos en la normativa nacional". La revocatoria en los pueblos originarios campesinos es por aclamación, en su reunión toman decisiones, no escriben su reglamento; sin embargo, tienen sus reglas que respetan, toda la organización está obligada a este respecto vigente, aunque no escrito.

Zegarra confirmó que efectivamente la Organización de Capitanías de los Weenhayek Orcaweta de acuerdo a sus usos y costumbres sustituyó a López por Salazar, este cambio fue ratificado por el TDE en estricta sujeción a la Constitución. "Inmediatamente hemos hecho conocer la resolución de sustitución a la Asamblea Regional donde trabajaba López", acotó la presidente en un paréntesis del Ciclo de conferencias sobre Democracia e interculturalidad y análisis político.

Los asambleístas departamentales indígenas son: Justino Zambrana Cachari de los guaraní, Antonio Tato de los weenhayek y Vicente Ferreira de los tapiete. Por lo menos hasta ahora no hubo cuestionamiento, más bien respaldaron al primero cuando fue elegido presidente de la Asamblea Departamental.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.