Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Asamblea promulga Ley que obliga a petroleras a contratar personal local


La Asamblea Departamental en su sesión de anoche sancionó una Ley por la cual las petroleras especialmente, deben dar trabajo con prioridad a tarijeños, a la vez la Gobernación y Ejecutivos Seccionales deben capacitar a los trabajadores. Hasta ahora las petroleras no sólo traían gente del interior, sino también del exterior desplazando a los oriundos del lugar.

Ahora la Asamblea espera que todas las empresas cumplan la ley aprobada anoche. Gobernación y Ejecutivos deben asignar recursos para la capacitación de trabajadores en ramas como: soldadura, tornería y mecánica, entre otros, en base a esa certificación la petroleras tienen que contratar "nuestra gente", declaró el presidente de la Asamblea, Justino Zambrana Cachari.

Zambrana dijo tener denuncias de que personas llegadas de otros Departamentos, están organizando sindicatos como se denunció en Palos Blancos, para entrar a trabajar en las petroleras, "eso no está bien", sostuvo al aclarar que no trata de discriminación.

Los asambleístas además ratificaron el convenio de la Gobernación y el ejecutivo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, con el Director de Upre (Unidad de Proyectos Especiales) dependiente del Ministerio de la Presidencia. Por este convenio el Upre dará como contraparte 20 millones de bolivianos para la construcción del estádium de fútbol de Yacuiba y otros 10 millones para el hospital de tercer nivel en la misma ciudad, esperan que ahora el convenio sea ejecutado.

Zambrana atribuyó a una mala coordinación con el Ejecutivo de Yacuiba, el conflicto surgido en la zona, no fue problema de la Asamblea, técnicamente el convenio tendría que haberse analizado, lo que demoró y "no fue voluntad de los asambleístas".

Organizaciones e instituciones de Yacuiba anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta exigiendo la ratificación del convenio; sin embargo, tras la decisión de la Asamblea, las medidas de presión fueron suspendidas.

Zambrana sobre la denuncia de Zulema Saracho de acoso político, respondió que es parte de un show político, "una cortina de humo" para no ver los problemas del Departamento, como Presidente se remite a problemas institucionales.

Si hay denuncia en su contra, los administradores de Justicia que digan si corresponde o no su procesamiento, como Presidente no responderá asuntos no institucionales. "A veces por dañar a las personas se inventan cosas".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.