Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


Comisión de Hidrocarburos anuncia una inspección a petroleras para esta semana


A la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la Comisión Departamental 'interinstitucional' de Hidrocarburos llevará adelante la fiscalización e inspección de las empresas petroleras durante esta semana, iniciando el recorrido el 12 de septiembre, para concluir con el mismo el 14. En esta oportunidad, se visitará el campo gasífero de Margarita. La asesora de los Trabajadores Petroleros del Chaco, Rosa Colpari, indicó que después de varias postergaciones, se decidió que este miércoles 12 se haga efectiva la inspección a las empresas petroleras, específicamente ubicadas en el campo Margarita.

La comitiva estará a la cabeza del presidente de la Brigada Parlamentaria Tarijeña, el senador Félix Bolívar, misma que contará en esta oportunidad con la presencia de asambleístas departamentales y representantes de la Gobernación.

Del ámbito nacional, la inspección contará con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Santalla; el viceministro de Medio Ambiente, Juan Cardozo; el viceministro de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de los sindicatos y federaciones de trabajadores petroleros, junto a los comités cívicos, entre otros sectores que serán parte de la fiscalización a las petroleras.

Se prevé que los ejecutivos de las petroleras que operan en el departamento también puedan estar presentes para la conclusión de la inspección, para garantizar soluciones a las posibles irregularidades que se puedan encontrar.

Colpari dijo que existen varias denuncias de los trabajadores petroleros, por un lado, la falta de seguridad laboral y, por el otro, la falta de mejores condiciones en sus fuentes de trabajo.

Informe contaminados

En esta oportunidad, también se espera recibir un informe de YPFB de la situación de los trabajadores contaminados por mercurio y se pueda dar a conocer todas las peticiones de informe que solicitaron las diferentes autoridades tarijeñas, tanto de la Brigada Parlamentaria, como de la Asamblea Departamental.

En el caso de los trabajadores contaminados con mercurio en San Alberto, se espera conocer el testimonio ya recabado de cada uno de los afectados y en qué situación de salud se encuentran actualmente.

Según Colpari, YPFB debe garantizar que las petroleras que operan en el departamento atiendan las demandas que se fueron presentando desde que se creó la Comisión Departamental de Hidrocarburos.

[Fuente: El País, Tarija, 09sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.