EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun10


Asamblea Regional aprueba reglamento y un sueldo de Bs 10 mil para los ejecutivos


La Asamblea Regional aprobó la escala salarial aplicable para los ejecutivos seccionales del Chaco. En esta se establece salarios máximos y mínimos para los funcionarios que prestarán sus servicios en cada Gobernación, ex Subprefectura o Corregimiento Mayor.El salario de cada ejecutivo será de Bs 10.000 de acuerdo a la resolución aprobada por los asambleístas. Y el de menor escala ganará Bs 2.200.

El presidente de la entidad José Luís García, señaló a QUEBRACHO que en la última sesión se aprobó dicha curva salarial de cumplimiento obligatorio de parte de los tres ejecutivos seccionales, y el personal subalterno. Es decir, funcionarios de rango nivel 1 hasta el 10.

"El ejecutivo seccional es lógicamente el que más gana. Su salario será de diez mil bolivianos", explicó García y agregó que esa escala aprobada por la Asamblea fue a solicitud de los propios ejecutivos. "Nosotros hemos hecho algunas modificaciones, fundamentalmente, aumentamos algo a los que menos ganan", sostuvo con el argumento que las personas de bajo rango y de escasos recursos es la peor pagada y la idea es mejorarle las condiciones.

Los jefes de unidades están en un rango de los Bs 7.500 y 6.800, de acuerdo a la fuente. El último nivel 10, tendría un salario de Bs 2.200. Según García, se había propuesto en principio que ese nivel gane Bs 1.500 pero se consideró al interior de la Asamblea y se concluyó aumentarles hasta los Bs 2.200.

"La idea es buscar la igualdad e inclusión social, para darles mejores oportunidades económicas para los que no tuvieron tantas oportunidades en la vida", señaló García destacando la oportunidad brindada por el nuevo Gobierno Regional. "Creemos que es un acto de justicia social".

La aprobación de la Resolución se realizó en la última sesión de la Asamblea desarrollada el viernes último en la población de Caraparí, por el momento sede de las sesiones.

Reglamento interno

En la misma jornada, se aprobó además el reglamento interno de funcionamiento de ese órgano autónomo. Son 150 artículos de dicho reglamento.

Resalta el hecho de que para la aprobación de las resoluciones no debió aplicar las mayorías ni minorías, pues la votación fue unánime.

Entre los artículos de mayor relevancia se destacan las sanciones para los asambleístas que lleguen tarde a las sesiones; el trabajo de comisiones; el análisis de la pérdida de confianza de algún funcionario de cualquiera de las gobernaciones seccionales; y las conminatorias de brindar informes ante los asambleístas a algún funcionario o ejecutivo seccional, cuando hayan observaciones en el desarrollo de su trabajo.

"Son normas administrativas de cumplimiento obligatorio para los Gobiernos Seccionales Autónomos. Es algo parecido a cuando uno de los ministros no hace bien su trabajo, o no le gusta a los parlamentarios, se lo llama para rendir su informe. Lo mismo va a pasar con los funcionarios de las gobernaciones, claro que aplicándolo a nuestra realidad local", indicó el presidente de la Asamblea.

Por otro lado, anunció que el tema presupuestario para el funcionamiento de la Asamblea será tratado a partir de la sesión de hoy.

Sede

Provisionalmente la sede de las sesiones de la Asamblea Regional del Chaco se quedará en Caraparí, capital de la segunda sección del Gran Chaco.

Los justificativos son que hay muy buenas condiciones para trabajar. A eso se suma el trato que ha ofrecido el actual Ejecutivo Seccional, Lorgio Tórrez, que facilitó desde la infraestructura, hasta el personal y la logística para el desarrollo de las sesiones.

"Hay consenso y los asambleístas están conformes, la verdad es que nos atienden como reyes, y estamos agradecidos con los carapareños y con el Ejecutivo Seccional", dijo.

El dato

150 Artículos contiene reglamento interno de la Asamblea Regional Autónoma del Chaco

Destacado

"Son normas administrativas de cumplimiento obligatorio para los Gobiernos Seccionales Autónomos. Es algo parecido a cuando uno de los ministros no hace bien su trabajo, o no le gusta a los parlamentarios, se lo llama para rendir su informe. Lo mismo va a pasar con los funcionarios de las gobernaciones, claro que aplicándolo a nuestra realidad local"

[Fuente: El Nacional, Tarija, 07jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.