Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


Moreno apoya a Ferrufino con movilizaciones que intentan demostrar su poder


Al mediodía de hoy, varios sectores del municipio de Entre Ríos se trasladarán hasta las puertas del campo Margarita para instalar una vigilia, esperando que los ejecutivos de las empresas petroleras que operan en esta zona puedan cumplir con sus compromisos y la demanda de la región sobre fuentes de empleo. A esto se suma un anunciado bloqueo de los cívicos de Palos Blancos a partir del miércoles próximo exigiendo el pago de adeudos que tienen algunas subcontratadas de Repsol con el servicio que ofrecen los comunarios de este lugar.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, indicó que pese a haber sostenido varias reuniones con los ejecutivos de la empresa petrolera Repsol, que opera en Margarita, el compromiso de realizar la contratación de personal de la zona, priorizando al departamento de Tarija y no de Santa Cruz, dicho acuerdo hasta la fecha no es cumplido.

Moreno adelantó que, como primera estrategia, varios sectores de la provincia O'Connor decidieron instalar una vigilia en puertas del campo gasífero, pero de persistir con el incumplimiento por parte de Repsol con la región, se anuncia instalar un punto de bloqueo en la zona de Margarita "hasta que se atiendan sus demandas".

"El principal pedido es que se pueda priorizar la contratación de personal del departamento y más propiamente de las regiones en donde se producen los hidrocarburos", reiteró.

La vigilia estará conformada por sectores de la provincia O'Connor, dijo Moreno, no descartando que las demás regiones se puedan ir sumando a la medida con el trascurso del tiempo.

Aclaró que existen compromisos de Repsol, con sectores como el Pueblo Guaraní del Itika Guasu, de construir un centro de salud, pero que no lo han cumplido, como así también la entrega de vehículos para la Policía, entre otros.

Bloqueo en Palos Blancos

A la vigilia de los entrerrianos se podría sumar la demanda de los comunarios de Palos Blancos, quienes denuncian que servicios ofrecidos por varias personas y emprendimientos a las petroleras que operan en Margarita estarían impagos hace más de un año.

Dicha situación ha llevado a que el Comité Cívico de Palos Blancos anuncie bloqueos de carreteras, si es que lo que se adeuda a la gente de la región no se le es cancelado hasta este martes.

El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Francisco Aparicio, explicó que el sábado pasado se reunieron con ejecutivos de las empresas petroleras que operan en Margarita, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que les dio una plazo hasta el martes para que puedan cumplir con los pagos por los servicios y el alquiler de vehículos ofrecidos.

Según Aparicio, la empresa Repsol no hace nada para presionar y hacer que las subcontratadas Kaiser y Bolinter cumplan con estas deudas, ya que es un buen número de comunarios que tienen pendientes con estas petroleras por servicios brindados.

En el caso de que las petroleras no cumplan con lo adeudado hasta el martes, desde las cero horas del miércoles se daría comienzo al bloqueo de caminos de ingreso al campo Margarita, hasta que las petroleras que operan en el lugar puedan cumplir con sus compromisos y sus deudas.

"Esas empresas ya están alistando maletas para irse y no se permitirá que lo hagan sin pagar lo adeudado. Esta situación siempre se ha ido presentanda en el departamento", reveló el cívico indicando que esas empresas llegan de Santa Cruz y 'hacen lo que quieren en Tarija'.

Acciones

Sobre estos temas, el asambleísta departamental, Sergio Reyes (Camino al Cambio), quien es además presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía del ente legislativo de Tarija, dijo que el tema de las petroleras y las demandas de los sectores, es un tema muy delicado y que habría que revisar los acuerdos en detalle, firmado entre ambos, conocer con exactitud la problemática que se presenta nuevamente.

Sobre la petición de fuentes de trabajo, Reyes señaló que el área de hidrocarburos no es un sector que genere empleo de manera masiva, pero que "se debería conocer cuál es la posibilidad de las petroleras, para que se pueda priorizar la contratación de personal del departamento, como lo solicitan varios sectores, tanto de mano de obra, de bienes y servicios".

En el caso del alquiler de vehículos a las empresas o cualquier otro tipo de servicios brindados, que hasta la fecha no fueron cancelados económicamente por parte de las petroleras que operan en el departamento, "las autoridades pertinentes deberían intervenir en el tema, en el caso de que se tenga un contrato civil, las instancias del área deben hacer cumplir con lo establecido en el documento firmado por ambas partes". "Si se tratase de un contrato laboral, será el Ministerio de Trabajo el que deba poner cartas en el asunto", advirtió.

Lo cierto es que son varias las denuncias que se van sumando en contra de las petroleras y que no estarían cumpliendo con contratos o compromisos hechos con sectores del departamento de Tarija, según Reyes.

En busca de la contraparte de REPSOL

Desocupados del Chaco aún esperan ley para regular a las petroleras

El presidente de la Asociación Mixta de Desocupados del Chaco, Amado Franco, dijo que todavía están a la espera de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) pueda aprobar una norma para que las petroleras que operan en el Chaco tarijeño prioricen la contratación de personal en el departamento y que se pueda regular su trabajo en la región, como el pago de impuestos que se lo debería hacer en Tarija y la instalación de sus oficinas centrales.

"Ya se cuenta con dos proyectos de ley en la Asamblea Departamental que se refieran al tema, como es la propuesta de promoción de empleo y la propuesta de ley de regulación de las actividades petroleras, al momento ninguno de estos proyectos pudo ser aprobado en el ente legislativo", dijo esperanzado.

Franco indicó que hoy en día las empresas petroleras continúan contratando mano de obra calificada y no calificada del departamento de Santa Cruz, "es por eso que constantemente llegan buses con gente desde esa región hasta el Chaco tarijeño en donde se explotan los hidrocarburos".

El proyecto de ley de promoción de empleo fue aprobado en grande en el aniversario del Chaco por la ALDT, pero la postura de negativa de algunos asambleístas no permitió que se continúe con la aprobación de la norma en su totalidad, según informó Franco.

"Es por eso que las petroleras continúan explotando recursos hidrocarburíferos y Santa Cruz llevándose montos millonarios hacia su región, ya que las petroleras, tampoco pagan sus impuestos en el departamento", lamentó.

El dirigente del sector de los desocupados indicó que se esperará a que se realice la inspección a las petroleras este 12, 13 y 14 de septiembre, esperando resultados favorables para su sector, pero no se descarta que en las próximas semanas se puedan iniciar medidas de presión en toda la región del Gran Chaco por parte del sector de los desocupados que sólo en Yacuiba superarían las mil quinientas personas.

[Fuente: El País, Tarija, 09sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.