EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep12


Congreso del MAS elige a Roger Janko y comisiones piden la cabeza de Villca


Roger Janko, un "intercultural" de la zona bermejeña de 46 años de edad, fue elegido anoche como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija, en un cónclave cuyas comisiones también decidieron exigir al gobernador interino, Lino Condori, la destitución de Ramón Villca, un influyente funcionario que está a cargo de la dirección de Recursos Humanos de la Gobernación.

Para asegurarse del cumplimiento de esta decisión, el congreso también debatió una resolución para que las decisiones políticas que adopte el MAS deban ser obligatoriamente acatadas por las autoridades que ejercen cargos a nombre de ese partido.

El 1 y 2 de septiembre se llevó adelante el congreso del MAS en Entre Ríos para elegir a su nueva directiva, evento que terminó con la elección de Roger Janko como nuevo presidente departamental del MAS. El nuevo y máximo dirigente del partido político es del sector de los "interculturales", agrupaciones humanas conformadas por inmigrantes aymaras, quechuas, guaraníes y lugareños.

Para la elección de las tres primeras cabezas del MAS resolvieron que deberían ir los tres sectores más representativos del partido político, entre los que se encuentra la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa y el sector de los interculturales.

La votación terminó con 193 votos para Janko quedando como presidente departamental del MAS, la candidata de Bartolina Sisa, Nilda Copa, terminó con 163 votos resultando la vicepresidenta y de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Casildo Gudiño con 42 votos es el nuevo secretario de relaciones.

Janko agradeció a las organizaciones que lo apoyaron y señaló que trabajará con todos los sectores para fortalecer la unidad del partido.

La nueva cabeza del MAS señaló que para cambiar la mala imagen que se generó por algunas denuncias en contra de autoridades que son parte del partido, habrá que trabajar con mano dura dado que "no se puede corromper a la gente así nomás".

Cronología

En la primera jornada del congreso se hizo la inauguración con la presencia de varias autoridades departamentales, como el gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

Estuvieron dirigentes nacionales como la vicepresidenta del MAS-Bolivia, Concepción Ortiz, la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Leonilda Zurita. En ese primer día se trabajó en la acreditación de los participantes.

El segundo día (ayer), el congreso empezó a las 6:30 con la entrega de las credenciales para los participantes titulares, adscritos e invitados.

Al mediodía fueron conformadas las comisiones de trabajo, las que hicieron un análisis político, económico, orgánico, además de un plan departamental del MAS.

Dentro de las resoluciones de las diferentes comisiones en las que se trabajó, se tiene que las autoridades de la Gobernación deben acatar lo que determine el instrumento político y expulsar a aquellas personas que atenten contra el Gobierno y el denominado 'proceso de cambio', además de la destitución de Ramón Villca de la Gobernación y suspender a las personas que se encuentran con procesos en el Tribunal de Ética del partido.

Inconvenientes

Uno de los inconvenientes que se presentó en el congreso fue con los medios de comunicación. La susceptibilidad de algunas personas hizo que se trate de sacar a los periodistas que se encontraban cubriendo el congreso, señalando que se trataba de un congreso del MAS y que no podían estar presentes personas ajenas, sin embargo, Concepción Ortiz pidió cordura a los participantes, indicando que no se tiene nada que ocultar a los medios de comunicación por lo que podían permanecer en el lugar.

Otra de las situaciones que se presentó fue antes de la elección, ya que cuando el MAS de Cercado intentó llevar a su candidato Ciro Rosado, éste fue depurado porque sólo se podía elegir a las tres primeras cabezas del sector de los campesinos, Bartolina Sisa y de los interculturales.

Se preparaba la elección poniendo a los tres candidatos al frente y pidiendo que los habilitados para votar formen una fila detrás del candidato al que apoyaban, sin embargo, el sector campesino mostró molestia indicando que se trataba de manipular la elección, exigiendo que se lo haga mediante voto secreto, bajo amenaza de abandonar el cónclave y renunciar a conformar parte la directiva.

El presídium tuvo que dar un paso atrás y llevar la elección mediante voto secreto, pero el MAS de Cercado, al no tener candidato, decidió apoyar a los interculturales, lo que fue determinante para la victoria de Janko.

Repercusiones

Darío Gareca, exsecretario de la Gobernación, saludó la elección del "compañero Roger Janko", y expresó que como militante se siente feliz, aunque no completamente, ya que "intereses personales trataron de opacar el evento", pero se logró sobrellevarlos con diálogo.

Agregó que conoce que Janko ha sido dirigente, pero que por problemas económicos se alejó un tiempo, empero, resaltó que la gente ha confiado en él pese a que no se contaba entre los candidatos previos, por su capacidad para generar consenso y equilibrio al interior del partido.

"El equilibrio que se ha logrado es interesante, el MAS está en buenas manos, y será bien conducido", aseveró Gareca a tiempo de sostener que es menester para el MAS abandonar la imagen de corrupción, generada a partir de denuncias "antojadizas".

El cuestionado dirigente y asambleísta del MAS, Marcelo Poma, estuvo presente en el congreso como autoridad electa. Según Poma, Janko es parte de un movimiento social importante para el MAS, y que ha estado presentes en las marchas, las luchas, y huelgas. "Son más de 10 años que viene desarrollando actividad política silenciosa pero importante", mencionó.

El País logró contactarse con Nilda Copa, exministra de Justicia, pero pidió que se le entreviste más tarde, debido a que se encontraba en un lugar donde no le era posible escuchar, porque estaba al lado de parlantes. Al nuevo intento, su teléfono celular estaba apagado.

Roger Janko

Janko es de Potosí, pero vive en Bermejo más de 30 años, es soltero y con dos hijos, vive a 15 kilómetros de la ciudad, es del sector rural de una comunidad. Bermejo es zona productora de caña de azúcar, la que es vendida al ingenio azucarero de la misma región o exportada al ingenio argentino Tabacal.

Roger Janko señaló que tuvo trayectoria dirigencial y política en Cochabamba, Beni y, cuando él era más joven, tuvo incluso algunos encuentros con el presidente Evo Morales Ayma, cuando él era dirigente cocalero.

Estuvo presente en las crisis políticas de febrero y octubre negro del año 2003 en La Paz y, ya en el departamento de Tarija, logró ser vicepresidente de los interculturales de Bermejo.

¿Quiénes son los "interculturales"? En el año 1960, a raíz de la creciente migración de población quechua y aymara a las zonas orientales y al sur del país, se asientan varias familias en la fronteriza Bermejo, donde se desarrollaban actividades agrícolas y relacionadas a la explotación de petróleo.

A las comunidades y poblaciones conformadas por éstos inmigrantes, que se mezclaron con los lugareños, se los ha denominado "interculturales". Roger, el nombre del nuevo jefe 'masista', es de origen germánico, que significa "glorioso y despierto". Janko, es un apellido de origen aymara, aunque también es utilizado en varias comunidades quechuas.

En el departamento de Tarija Ramón Vilca en la "picota"

El director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca, fue motivo de debate en el congreso "masista". Una comisión planteó su destitución, moción que fue aprobada por el pleno, según confirmó anoche Darío Gareca, exsecretario de Coordinación.

Gareca explicó que el pleno aprobó esta resolución, impulsada por la comisión orgánica, que pedía expresamente la destitución del funcionario, sin embargo, el exsecretario sostuvo que no conoce el contenido preciso del informe evacuado al pleno.

En ese marco, mencionó que como ocurre con este tipo de resoluciones, deberá pasar por conducto regular para ser analizado por la instancia respectiva, ya que según aseveró, una vez que ingrese a la Gobernación oficialmente, "con seguridad el tema será tratado".

[Fuente: El País, Tarija, 03sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.