EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep12


Ministro y APG sin acuerdos, pero bloqueo se levanta


Sin soluciones concluyó ayer por la tarde la reunión entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero y autoridades indígenas de la APG de Yacuiba a la cabeza de su capitán grande, Jorge Mendoza, que demandan la realización de una consulta previa para la construcción de la Planta Separadora de líquidos del Gran Chaco.

"Aquí los técnicos dicen que no hay nada que revisar, que todo se ha hecho siguiendo lo legal", dijo Mendoza lamentando que esta situación deje susceptibles a las autoridades indígenas guaraníes de la región, razón por la cual este lunes se trasladarán al municipio de Camirí para tratar este desencuentro con el Gobierno Nacional ante la APG nacional y planificar nuevas medida de presión con mayor impacto.

"No entendemos cómo es que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) no respeta las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Siempre aparecen con unos papeles que avalan la compra de las propiedades donde se instalan. No respetan las TCO", aseguró Mendoza.

Los terrenos en los que se pretende construir la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco son TCO, según Mendoza. "Un hombre, que ni es de la comunidad, llamado Pedro Pérez, habría vendido los terrenos a YPFB, pero esas tierras son TCO", afirma categóricamente la autoridad indígena guaraní.

El capitán grande de la APG de Yacuiba, señaló que las medidas están en suspenso, cuestión que no significa que se cede, más bien y con la participación de la APG Nacional, se asumirán otras medidas más severas.

"El ocho, todos los de la APG nacional estaremos reunidos en Macharetí (Chaco). El nueve tomaremos decisiones en cuanto a la medidas a asumir y el diez estaremos movilizados", remarcó Mendoza.

[Fuente: El País, Tarija, 02sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.