EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep12


El crimen organizado tiene como consecuencia tres asesinatos en Yacuiba


La delincuencia en Yacuiba no para y se extiende, ayer fue una jornada violenta en la "tierra de nadie", tres vidas fueron cegadas trágicamente. Entre estos hechos, dos personas fueron asesinadas a tiros en su domicilio y en otro caso se encontró el cuerpo de una mujer en la carretera Cañón Oculto a 15 kilómetros de la ciudad de Yacuiba.

Para las autoridades policiales los controles están mejorando y las incautaciones de droga suben en índice pero en la realidad a los asesinos "no los para nadie" y peor aún no hay investigaciones policiales que hayan llegado a dar con los homicidas. El narcotráfico parece ser el principal motor de la violencia.

Para el comandante de la Policía Departamental, Walter Villarpando, el hecho de que el límite fronterizo esté muy cerca es la principal causa que hace que los asesinos escapen y jamás sean capturados. Hasta ahora asesinatos como el del empresario avícola Miguel Solís, la mujer acribillada con 25 tiros y el asesinato de Augusto Fernández, dueño de una casa de cambios en Yacuiba se han convertido en la bandera de la violencia y la impunidad que reina en la región.

Ayer se sumaron tres muertes a esta colección de hechos de sangre. Las dos primeras personas fueron abatidas a tiros en lo que aparentemente era su domicilio, el asesino escapó presuntamente por la quebrada Internacional. En el segundo hecho una mujer fue encontrada muerta en la comunidad de Cañón Oculto en una carretera; la fallecida presentaba heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Las dos personas abatidas a tiros

Ayer a horas 13:05 un equipo multidisciplinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a cargo del fiscal de materia, Fernando Castillo, se constituyó en el barrio La Playa, avenida Juan XXIII, donde en el patio de una casa se encontró a una mujer fallecida en posición de cubito ventral. Dentro de uno de los cuartos se encontró también el cuerpo de un hombre.

El comandante de Frontera Policial, Cnel. Orlando Gongora, indicó que la occisa fue identificada como Herminia Baldivieso Zarate de 50 años de edad y el hombre se llamaría Marco Antonio Tomiz de 60 años de edad.

De acuerdo a las primeras investigaciones la mujer presentaba una herida, provocada por un proyectil de arma de fuego; se trata de dos disparos, con entrada y salida en la región de la cabeza y el torax. Entretanto el hombre sufrió un impacto de bala en la cabeza.

La casa donde fueron encontrados los cadáveres tenía dos cuartos. La hija de la occisa, que habría presenciado parte del hecho, aseguró que un hombre había ingresado a uno de los cuartos donde estaba Marco Antonio. Se presume que en ese lugar comenzó una discusión e iniciaron los balazos. La hija se habría escondido rápidamente junto a sus hijos menores.

La testigo, L.G, dice haber escuchado ruidos y disparos, afirmó que por ello se escondió junto a sus hijos menores de 5 y 7 años.

Uno de los vecinos manifiesta que vieron salir al sospechoso de dicho inmueble, éste habría saltado por arriba de la barda, "salió con algo entre los brazos parecido a un DVD y se fue con dirección a la quebrada Internacional, debido a que la casa está a 50 metros de la quebrada que sale a la frontera", dijo.

Del lugar se pudo recoger un proyectil, al igual que vainas servidas. Del dormitorio de las víctimas se secuestró una pistola cargada, calibre 45 milímetros y una pistola de 9 milímetros con proyectiles.

Además se encontraron sustancias controladas que a la prueba de campo dieron positivo. Según explica el comandante de Umopar, Jaime Aguirre, se encontraron 65 gramos de cocaína en tres cápsulas y en bolsitas, además de material para embalar droga, cinta masquin, material para preparar cápsulas y un sobrecito estañado. Aguirre agregó que al parecer el crimen derivaría de la venta de estas sustancias controladas.

La joven encontrada muerta en una carretera

En otro hecho sucedido ayer, una mujer fue hallada asesinada en la comunidad de Cañón Oculto en una carretera a 15 kilómetros de Yacuiba, la joven presentaba heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Según indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, (Felcc). Tcnel. Alberto Velasco aún se desconoce la identidad de esta persona, quien fue encontrada a las 9:10. De acuerdo al médico forense la muerte data de 2 a 6 horas.

"La edad promedio de la fallecida es de 20 a 25 años, posee tez blanca, cabello castaño y lleva una polera blanca con rosado, además de una calza negra y chinelas", describió Velasco. La causa de la muerte sería por heridas en los brazos, piernas y tórax, producidas por un proyectil de arma de fuego de 9 milímetros, además de una herida de hundimiento de cráneo. "El cadáver se encontraba en posición cubito dorsal izquierdo, en una cuneta derecha de la carretera asfaltada de Yacuiba a 500 metros antes del puesto policial de esa localidad", explicó.

Taxista baleado en Yacuiba

Otro caso que se conoció ayer fue el de un taxista que recibió seis impactos de bala. La víctima que se debate entre la vida y la muerte se encuentra hospitalizada en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.

[Fuente: El País, Tarija, 01sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.