EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


Medina afirma que existen sobreprecios en proyecto de electrificación en la TCO Itika Guasu


Tal como lo anunció el ex viceministro de transparencia, Tamer Medina, proporcionó los documentos para demostrar que existen sobreprecios en las obras licitadas por la Gobernación de Tarija. En este caso se trata de un proyecto de electrificación rural Entre Ríos-Timboy-Tabasay que tiene una "supuesta coima", según Medina, de 2.4 millones de bolivianos.

La convocatoria pública en el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) del proyecto de Entre Ríos tiene un costo de 25.9 millones bolivianos. Sin embargo, el diseño de la obra salió con un costo menor, de 23.4 millones de bolivianos. Es decir, que existe una diferencia de 2.4 millones de bolivianos entre el diseño y la convocatoria de la Gobernación de Entre Ríos.

"Esto significa exactamente un 10 por ciento del costo total del proyecto-dijo Medina- Entonces queda la duda del incremento de precios. La información que se tiene es a través de personas que solicitaron no revelar su identidad".

Según el denunciante es posible que se haya realizado una actualización de costos y los precios pueden subir durante la elaboración del diseño, sin embargo, mencionó que realizó la consulta a un profesional técnico y le aseguró que los precios del diseño son aceptables y no merece subir montos porque las empresas ya tienen ganancia. Medina también señaló que varios ítems, como el 22, que contempla la provisión de cable cuádruplex pasó de una cantidad de1.670 en el diseño a 5.580 en el DBC.

Otro elemento que llama la atención es cuando hace comparación entre el proyecto de Entre Ríos y una obra convocada en la provincia Méndez, que es también un proyecto similar de electrificación, se puede constatar que el costo del proyecto licitado es igual de 23.7 millones de bolivianos.

"Si se hace una comparación de los costos de los diseños de la obras de Entre Ríos y Méndez se puede dar cuenta que los montos son similares. Esto hace llegar a la conclusión que los costos de Entre Ríos hubiesen sido inflados".

Medina aseguró que este hecho es extraño y llama la atención, por consiguiente debe ser investigado inmediatamente mediante una auditoría porque si todavía no se ha firmado el contrato por el Gobernador interino, Lino Condori, entonces tiene la atribución legal para poner un freno y así no se produzca un daño económico en Entre Ríos.

El secretario de coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, anteriormente observó que Medina tenga "acceso fácil a estos documentos", según el denunciante cualquier persona, en el ejercicio de luchar contra la corrupción, tiene el derecho de acceder a esta información de forma "fácil y sencilla".

"Los documentos llegan a mi persona a través de gente que está involucrada en este tipo de licitaciones porque manejan información de empresas y ven con bronca que se den favores. Estas personas buscan un canal para denunciar y generar mayor transparencia. Los empresarios quieren reglas clara y las mismas posibilidades, y no que una empresa que tiene mayor vinculación política se adjudique la obra".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.