EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


TSE: Lino Condori se queda hasta 2015


Prácticamente el tiempo para tener otro gobernador electo en Tarija terminó, aunque renunciara el suspendido, Mario Cossío Cortez, ya no hay tiempo para convocar a elección, si hubiera necesidad de cambiar al interino, Lino Condori Aramayo, la decisión está en manos de la Asamblea Departamental. "Ya no va ser posible entrar a una elección hay un límite al respecto", admitió la presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, Villma Velasco a su llegada a esta ciudad y antes de desplazarse a Villa Montes para una Campaña de otorgación de certificados.

La mitad del actual período se cumple a fines de noviembre, plazo para elegir un nuevo gobernador y sustituir al interino; sin embargo, considerando ese término los límites de tiempo para ir a elecciones vencieron, según la legislación. Consultada si Condori Aramayo prosiga en el cargo hasta el 2015, ante la imposibilidad de llamar a elecciones, Velasco respondió: "no sabemos si es Lino Condori, no sé, pero nosotros no podemos hacer ya la elección".

Sobre si es la Asamblea Departamental es la que puede revocar el mandato del gobernador interino contestó: "directamente es ya, como son autónomos, ello depende de la Asamblea Departamental, no puedo opinar al respecto". Políticos de frentes de oposición pidieron a Cossío su renuncia, casi desde el instante mismo que fue suspendido, como Jhonny Torres Terso o Willman Cardozo Surriable, aunque, el aludido respondió que no lo hará, hacerlo sería darles la razón a sus denunciantes de presunta corrupción.

Velasco, junto a otros funcionarios, se desplazó a Villa Montes para desarrollar la tarea de saneamiento de partidas de nacimiento dentro el programa "Derecho a la identidad" que esta vez es desarrollado en la frontera con el Paraguay. Con relación a la consulta que realiza el TSE en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) al recordar la retención de dos funcionarios en la zona, informó que pidió garantías al Gobierno para proseguir con esa tarea. "Es el Ministerio de Obras Públicas el que hará la reprogramación, pero nosotros hemos solicitado que haya la protección, las garantías correspondientes para nuestros servidores públicos", declaró la funcionaria en el aeropuerto "Oriel Lea Plaza".

Con relación a las elecciones anunciadas en Bermejo, Velasco informó que hizo la convocatoria y que siguen con el calendario electoral aprobado. En aquella ciudad el alcalde, Delfor Burgos Aguirre, tras ser suspendido, renunció posibilitando la elección.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.